Actualizado 13/12/2016 16:53

¿Qué es el 'dólar futuro' por el que han procesado a Fernández de Kirchner?

Kirchner y el ex ministro de Economía
REUTERS

   BUENOS AIRES, 14 May. (Notimérica) -

   El pasado 12 de abril, el ex secretario de Transporte de Argentina Ricardo Jaime se convirtió en el primer político kirchnerista en ser procesado por enriquecimiento ilícito. Ahora, un mes después, la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido procesada por su "evidente" responsabilidad en el caso 'dólar futuro'.

   Tal y como ha destacado el juez Claudio Bonadio, la ex mandataria habría incurrido en una "administración infiel con perjuicio al Estado". El argumento fundamental de Bonadio es que sin la "aprobación expresa" de Fernández de Kirchner "los funcionarios no habrían realizado tamaña operación".

   De este modo, la ex mandataria se ha convertido en la "autora inmediata" de una venta de 'dólar futuro' --un tipo de contrato de compra o venta de divisas o materias primas-- que habría perjudicado al Estado y habría tenido un alto coste para el Banco Central.

   Según ha detallado el diario local 'La Nación', el 'dólar futuro' supone un acuerdo mediante el cual se establece la transacción de todo tipo de productos o divisas, en una fecha futura, pactando en la actualidad el precio, la cantidad y la fecha de vencimiento.

   Este concepto también es definido como mercado a término o mercado de contratos a término, donde el intercambio pactado se hace con una fecha anterior al cierre del trato. Los precios son generalmente más elevados para los intercambios a largo plazo, ya que suponen un riesgo mayor.

   El objetivo que habría tenido la ex presidenta para realizar estas operaciones habría sido mantener la falsa sensación de un dólar barato, hasta el final de su Gobierno. Este hecho le habría costado ya al Banco Central cerca de 50.000 millones de pesos (unos 3.500 millones de dólares).

ÓRDENES AL BANCO CENTRAL

   Aunque no existen pruebas materiales de que Fernández de Kirchner haya podido dar órdenes al Banco Central --un órgano independiente al Gobierno--, Bonadio ha señalado que la ex jefa de Estado, junto al ex ministro de economía Axel Kicillof, habrían proferido amenazas a los funcionarios de este organismo para que se llevara a cabo la operación.

   "Los funcionarios del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y los directores de la Comisión Nacional de Valores (CNV) eran totalmente intercambiables en caso de disidencia con la orden", ha declarado el magistrado.

   La ex presidenta buscaba tener un mayor control sobre las reservas del país, por sus discrepancias con el encarecimiento de la deuda soberana. "Utilizó una estructura de poder que poseía (...) para tomar la decisión de mantener el dólar oficial a un valor artificialmente bajo", ha señalado el juez.

UN TIPO DE ESPECULACIÓN

   El proceso que habría llevado a cabo la ex presidenta supone un tipo de "especulación", tal y como ha detallado Bonadio, ya que consiste en la compra-venta de dólar futuro --que se realiza en pesos-- frente a la cotización real que tendrá el dólar en ese momento.

   El magistrado ha descrito esta operación como "un juego de ruleta", donde la ruleta está "descompuesta" y siempre cae en el mismo número, una cuestión que supone grandes pérdidas para el "casino" (el Estado).

   Fernández de Kirchner, por su parte, se habría limitado a esbozar una serie de cuestiones "políticas" y no habría respondido a las acusaciones del juez. Según el kirchnerismo, fue el actual Gobierno, presidido por Mauricio Macri, el que ha devaluado la moneda, causando las millonarias pérdidas económicas.