Actualizado 05/06/2009 16:46

Dólar opera estable antes de reporte laboral clave de EEUU

Por Tamawa Desai

LONDRES (Reuters/EP) - El dólar operaba estable el viernes, cuando el mercado se preparaba para los datos oficiales de la evolución del mercado laboral estadounidense en mayo, en tanto que la incertidumbre política en Gran Bretaña afectaba a la libra esterlina.

El jueves, los datos de los pedidos semanales del seguro de desempleo de Estados Unidos sugirieron que la hemorragia de puestos de trabajo en la mayor economía de mundo podría estar atenuándose, aunque los mercados estaban esperando el dato mensual que saldrá el viernes.

Los analistas creen que el reporte oficial del empleo de Estados Unidos mostrará que la economía eliminó 520.000 puestos el mes pasado y que la tasa de desempleo subió al 9,2 por ciento desde el 8,9 por ciento en abril. Los números se conocerán a las 1230 GMT.

Según los analistas, se necesitarían cifras sorprendentemente malas para aumentar la aversión al riesgo.

"El tema actual del mercado, los mayores rendimientos de los bonos de Estados Unidos, el alza de las acciones y el debilitamiento del dólar, está intacto", dijo Geoffrey Kendrick estratega de cambios de UBS.

Dado que probablemente se modere el ritmo de declive del empleo estadounidense, "la debilidad del dólar podría avanzar un poco más", agregó.

A las 1055 GMT, el índice dólar, que mide su evolución contra una canasta de seis divisas centrales, subía el 0,1 por ciento diario a 79,545. El martes bajó al mínimo anual de 78,334.

El euro operaba plano a 1,4177 dólares.

El primer ministro británico Gordon Brown enfrentó el viernes los pedidos para que renuncie, por medio de una reformulación de su gabinete.

Brown mantendrá a su ministro de Finanzas Alastair Darling, dijeron las fuentes a Reuters. Había especulaciones de que Darling sería reemplazado por el ministro de educación y aliado de Brown, Ed Balls.

La libra perdía el 0,4 por ciento a 1,6104 dólares.