Actualizado 11/06/2009 01:39

Dólar sube al disminuir temores sobre ventas deuda Gobierno EEUU

Por Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar subió ampliamente el miércoles, ya que la subasta del Gobierno estadounidense de 19.000 millones de dólares en notas de 10 años calmó los temores de algunos inversores sobre la capacidad del país para vender deuda de largo plazo para ayudar a financiar un creciente déficit presupuestario.

El dólar cayó previamente, después de que el banco central ruso dijera que diversificará sus reservas de monedas, al disminuir las compras de bonos del Tesoro estadounidense y adquirir notas respaldadas por el FMI. Pero los analistas dijeron que los planes de Rusia de diversificarse lejos de los dólares tomaría tiempo.

El Departamento del Tesoro vendió notas a 10 años a un alto rendimiento de un 3,99 por ciento, como parte de una venta combinada de 65.000 millones de dólares en deuda del Gobierno esta semana. La subasta del miércoles fue la primera prueba real de la capacidad de endeudamiento a largo plazo del Gobierno desde que los inversores empezaron a preguntarse el mes pasado si la calificación máxima de AAA del país podría estar viviendo con tiempo prestado.

"Hubo preocupación acerca del apetito por los bonos del Tesoro. Los resultados de esta subasta han descartado esas preocupaciones por el momento y cualquier temor secundario acerca del dólar como un depósito seguro de valor también ha sido puesto de lado", dijo Michael Woolfolk, estratega cambiario jefe en The Bank of New York Mellon, en Nueva York. "Esto es positivo para el dólar en general", agregó.

Los operadores dijeron también que el alza previa del euro a 1,4145 dólares provocó órdenes de venta automáticas que lo empujaron a 1,3915 dólares antes de moverse a 1,3980 dólares, un descenso de un 0,6 por ciento en el día.

El dólar extendió ganancias después de que un reporte de la Reserva Federal acerca de las condiciones económicas en Estados Unidos, conocido como el Libro Beige, mostrara que la economía todavía estaba débil, pero que había señales de que la caída estaba disminuyendo.

Woolfolk agregó que el reporte de la Fed parecía haber impulsado un incremento en la aversión al riesgo que estaba dando un apoyo adicional al dólar en las operaciones de la tarde.

El dólar subió un 0,8 por ciento a 98,22 yenes, según la plataforma de operaciones electrónicas EBS.

RENDIMIENTOS MAS ALTOS EN ESTADOS UNIDOS

El dólar subió incluso luego de la liquidación de acciones y bonos tras la subasta del Tesoro. Los bonos extendieron sus pérdidas tras la subasta de deuda, con el rendimiento de la nota de referencia a 10 años, subiendo hasta un 4,00 por ciento después de la venta, su mayor nivel desde octubre.

"El alza en los rendimientos es vista en gran medida como un proceso de normalización", dijo en una nota Marc Chandler, analista cambiario jefe en Brown Brothers Harriman, en Nueva York.

"Las ideas de que la Fed incrementará sus compras de bonos del Tesoro antes de la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) han sido apagadas en los últimos días. No está claro que existe suficiente apetito entre los funcionarios para comprar un monto suficiente de deuda del Tesoro para realmente frenar a los rendimientos", agregó.

Los planes de Rusia de diversificar sus tenencias de reserva, elevaron también a los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense más temprano el miércoles e inicialmente se sumaron a una venta de dólar de base amplia.

Rusia tiene alrededor de un 30 por ciento de sus reservas de monedas de 404.200 millones de dólares en bonos del Tesoro, lo que la convierte en el quinto tenedor de deuda del Gobierno estadounidense en cantidad.

Pero analistas dijeron que los casi 140.000 millones de dólares en deuda larga del Tesoro palidecen en comparación con el volumen total de deuda pendiente. El Tesoro planea emitir cerca de 2 billones de dólares sólo este año.

Con el déficit del presupuesto estadounidense que se espera toque cerca de 1,8 billones de dólares este año y suba más desde allí, "por supuesto que todos quieren diversificar sus tenencias en el largo plazo", dijo Firas Askari, jefe de operaciones cambiarias de BMO Capital Markets, en Toronto. "Pero son todos bonos del Tesoro a largo plazo y no pueden deshacerse de ellos de inmediato", agregó.