Actualizado 09/06/2009 00:59

Dólar sube y euro cae presionado por rebaja de nota irlandesa

Por Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El euro cayó ampliamente el lunes, perjudicado por una rebaja en la calificación de la deuda irlandesa, mientras que el dólar extendió sus alzas, ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro continuaron subiendo tras los datos más fuertes de lo previsto en el empleo de Estados Unidos.

La calificadora Standard & Poor's rebajó la nota de crédito de Irlanda el lunes a "AA", la segunda reducción en tres meses. Eso impulsó una ola de ventas del euro, que descendió incluso hasta 1,3806 dólares, mínimo en casi dos semanas.

Esto también ayudó a impulsar al dólar, que había repuntado el viernes tras unos datos que mostraron que Estados Unidos perdió menos empleos de lo previsto en mayo. Los datos del empleo generaron especulaciones de que la Reserva Federal podría elevar las tasas de interés en el 2010, incentivando un aumento de los rendimientos de los títulos públicos de Estados Unidos a dos años a un máximo en 7 meses.

"La reacción inmediata (a la rebaja en la calificación) fue bajar al euro, que de todos modos estaba operando mucho", dijo Marc Chandler, estratega cambiario jefe de Brown Brothers Harriman, en Nueva York.

El euro cayó a 1,3806 dólares, según información de Reuters, y en las operaciones de la tarde bajó un 0,4 por ciento para el día a 1,3908 dólares. Contra el yen, el euro bajó un 0,6 por ciento a 136,91 yenes.

Los estrategas técnicos de Citigroup dijeron que el euro tendría una resistencia fuerte en 1,3722-1,3793 dólares, "que se debería sostener al menos en el primer intento".

El índice dólar, que mide su evolución contra seis monedas principales, tocó su nivel máximo desde el 20 de mayo. Frenó algunos de los avances anticipados y cerró con un alza de un 0,1 por ciento a 80,745 tras registrar su mejor desempeño desde diciembre el viernes.

El dólar bajó un 0,3 por ciento contra el yen a 98,38 yenes, aún cerca del récord en un mes del viernes, de 98,90 yenes en la plataforma de negocios EBS.

La libra esterlina subió un 0,6 por ciento a 1,6088 dólares en operaciones volátiles. Más temprano, cayó a 1,5803 dólares porque el apoyo al partido del primer ministro británico, Gordon Brown, en las elecciones europeas, bajó a su peor nivel en un siglo, sumando incertidumbre acerca de su futuro político.

Aún antes de la rebaja para Irlanda, el dólar fue impulsado por la atención de los inversores en la mejora de las perspectivas de la economía estadounidense, revirtiendo una tendencia en la que el dólar se vendía por monedas de alto riesgo.

El ritmo de despidos en Estados Unidos se moderó el mes pasado, la señal más fuerte hasta la fecha de que disminuye la recesión, incluso cuando la tasa de desempleo alcanzó su máximo en casi 26 años.

La subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años forzó a más inversores a desarmar apuestas contra la moneda norteamericana y algunos analistas dijeron que la bajada previa del dólar había sido excesiva. Los rendimientos de las notas del Tesoro de 2 y 10 años tocaron sus mayores niveles desde noviembre en Asia el lunes, debido a que los bonos del Tesoro extendieron sus pérdidas.

"Otra razón que ha intensificado la subida en el dólar ha sido la explosión al alza de los rendimientos de las notas a 10 años", dijo Jessica Hoversen, estratega de ingresos fijos y divisas de MF Global Research, en Chicago. "El alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro mejoraron el diferencial de la tasa de interés del dólar y eso intensificó las ganancias del dólar", agregó.

Chuck Butler, presidente de Everbank World Markets, en St. Louis, agregó que el alza en los rendimientos de los bonos tiene a algunos inversores mirando hacia adelante, "pensando que la Fed probablemente va a terminar con la política de tasa de interés cercana a cero para el año próximo".