Actualizado 06/06/2009 01:57

Dólar sube a mayor nivel intradía en cinco meses

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar registró el viernes su mayor ganancia diaria frente a una canasta de monedas en cinco meses, después de que los datos mostraran un menor recorte de empleos en Estados Unidos de lo esperado, lo que aumentó las esperanzas de una recuperación económica.

Inicialmente, el dólar tuvo una liquidación tras el informe sobre empleos, que mostró que la economía estadounidense redujo 345.000 empleos en mayo, cifra bastante menor a los 520.000 esperados por los economistas.

En el pasado, el dólar ha caído en respuesta a los datos que sugieren una mejoría en la economía del país, ya que los inversionistas se mueven hacia los activos más riesgosos, incluyendo a las monedas de mayor rendimiento.

Pero la moneda estadounidense rebotó después de sus pérdidas iniciales, a medida que los inversionistas se enfocaron en la mejoría de las bases económicas estadounidenses.

En las operaciones al cierre de la sesión, el índice dólar, un medidor del billete verde contra una canasta de seis monedas principales, subió a 80,725, un avance de 1,6 por ciento, su mejor desempeño desde el 19 de diciembre.

El euro cayó a 1.3963 dólares, bajando 1,6 por ciento en el día, su peor resultado en casi seis semanas. Anteriormente, cayó a su mínimo en una semana en la plataforma electrónica EBS a 1,3932 dólares, después de un salto reflejo a 1,4269 dólares luego del dato.

El dólar subió cerca de su máximo en un mes a 98,90 yenes, para cerrar a 98,88 yenes, con un alza de 2,4 por ciento.

"Hoy parece ser el primer día en un tiempo en el que el dólar está respondiendo de manera positiva a las noticias positivas de Estados Unidos", dijo Marc Chandler, estratega de monedas en Brown Brothers Harriman. "Eso dejó a la gente mal parada", agregó.

La libra esterlina bajó 1,2 por ciento frente al dólar a 1,5982 dólares, después de haber alcanzado su nivel mínimo en una semana de 1,5940 dólares.

El euro bajó 0,6 por ciento a 87,42 peniques, luego de haber subido a 88,67 peniques, cerca de su máximo en tres semanas.

El primer ministro británico, Gordon Brown, evitó el peligró inmediato de un colapso del Gobierno el viernes, con una reestructuración del Gabinete que le granjeó la lealtad de ministros clave, pero la incertidumbre política pesaba sobre la libra.