Actualizado 15/03/2016 17:48

El dólar vuelve a Cuba 50 años después

Comercio en Cuba
DESMOND BOYLAN / REUTERS

WASHINGTON, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Estados Unidos ha anunciado este martes "cambios significativos" en la relación con Cuba gracias a los cuales permitirá, por primera vez en 50 años, el uso del dólar en las transacciones bancarias con la isla caribeña y flexibilizará aún más los viajes.

   "Las instituciones bancarias estadounidenses estarán autorizadas a procesar instrumentos monetarios en dólares --incluidos efectivo y cheques-- presentados indirectamente por las instituciones financieras cubanas", ha indicado el Departamento del Tesoro en un comunicado.

   El sistema financiero de Estados Unidos "podrá procesar transacciones en las que Cuba o un nacional cubano tengan interés". Es decir, el país y sus ciudadanos podrán hacer operaciones bancarias con terceros a través del país norteamericano.

   Además, los cubanos que reciban pagos desde Estados Unidos por transacciones autorizadas podrán abrir y mantener cuentas en los bancos norteamericanos. "Los nacionales cubanos en Estados Unidos con un estatuto de no-inmigrante podrán recibir un salario o compensación conforme a su visa particular sin impuestos especiales", ha detallado.

   "Las empresas estadounidenses estarán autorizadas a hacer transacciones para el patrocinio o la contratación de nacionales cubanos para trabajar o actuar en Estados Unidos en condiciones similares a los nacionales de otros países", ha añadido.

   "Por ejemplo, los atletas y artistas cubanos que obtengan las visas necesarias podrán viajar a Estados Unidos para recibir salarios o estipendios superiores a los gastos básicos", ha apuntado el Departamento del Tesoro.

   Las nuevas medidas incluyen un paso más hacia la normalización de los viajes de estadounidenses a Cuba, aún restringidos a 12 categorías. La mejora se refiere a la categoría de viaje de estudios, que solo se podían hacer si estaban organizados por empresas norteamericanas autorizadas por Washington, y ahora se permitirán a nivel individual.

   Por otro lado, ambos países han acordado reanudar el servicio postal directo. "El 16 de marzo se realizará el vuelo inaugural que restablecerá el intercambio directo de correo postal mediante la implementación de un Plan Piloto", ha anunciado Correos de Cuba en un comunicado.

   "Estos pasos avanzan en las acciones llevadas a cabo en los últimos 15 meses para derribar las barreras económicas, empoderando al pueblo cubano y progresando en las libertades financieras, como parte del nuevo curso de las relaciones", ha dicho el secretario del Tesoro, Jacob Lew.

   "Estos cambios continúan con las históricas acciones de Obama para mejorar las relaciones de Estados Unidos con Cuba y su pueblo. No solo aumentarán las oportunidades económicas, sino también las vidas de millones de cubanos", ha destacado la secretaria de Comercio, Penny Pritzker.