Actualizado 08/05/2008 19:59

R. Dominicana.- Leonel Fernández sería elegido nuevamente presidente, según los sondeos a una semana de las elecciones


SANTO DOMINGO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, obtendría hoy el 56 por ciento de los votos si las elecciones presidenciales previstas para el próximo 16 de mayo, se celebrasen hoy, según una encuesta realizada por las empresas Penn, Schoen & Berland y la española Nexos-Cies.

En segundo lugar se situaría el candidato a la Presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, quien obtuvo un 35 por ciento de los apoyos en la citada encuesta, seguido por el postulante presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, con un cinco por ciento de los votos.

La encuesta se realizó entre el 21 y el 25 de abril a 1.016 personas de todo el país, mayores de 18 años, mediante entrevistas personales realizadas a un igual número de hombres que mujeres. El trabajo tiene un margen de error de más menos 3,1 por ciento. El dos por ciento restante de los votantes se declaró indeciso.

La encuesta fue presentada ayer en rueda de prensa por el vicepresidente de Penn, Schoen y Berland, Andrew Claster, que agregó que el presidente Fernández ganaría en todas las regiones del país, por grupos de edades y niveles socioeconómicos y destacó que la ventaja con respecto al segundo, Miguel Vargas Maldonado, es de un 19 por ciento.

Según los resultados de la encuesta, Vargas Maldonado ascendió tres puntos entre marzo y abril. Por su parte, el candidato del PRSC, Amable Aristy, ha ido descendiendo en intención de voto por parte del electorado, ya que en octubre obtuvo un 12 por ciento, en noviembre un 10 por ciento, en marzo un 8 por ciento y en abril logró un cinco por ciento.

Según Claster, la disminución en intención de voto a Aristy Castro ha podido influir positivamente en el aumento en puntos porcentuales de Vargas Maldonado. En ese sentido, el responsable de la encuesta consideró que el triunfo de la candidatura de éste parece "menos viable".

De confirmarse los sondeos, el presidente Leonel Fernández iniciaría un tercer mandato no consecutivo al frente del ejecutivo dominicano. Leonel Fernández lidera el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de centro izquierda, y basa su campaña en resaltar los logros de su gestión en materia económica. Precisamente, la oposición critica que ha cargado de impuestos a los dominicanos.

En total, cerca de 7,5 millones de dominicanos son aptos para votar en las próximas elecciones. Para evitar ir a una segunda vuelta, el primer candidato debe superar la mitad más uno de los votos.