Actualizado 24/06/2009 18:40

Dominicana reporta segunda víctima fatal del virus H1N1

Por Manuel Jiménez

SANTO DOMINGO (Reuters/EP) - República Dominicana reportó el miércoles la segunda víctima fatal del virus H1N1, mientras investiga otra muerte de un niño de seis meses que había sido ingresado en un centro asistencial sospechoso de tener la influenza.

Se trata de una mujer de 50 años de edad que residía en la ciudad de Higuey, 156 kilómetros al Este de Santo Domingo, según informó el Secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien explicó que hasta la fecha en el país se reportaron 108 casos positivos del virus.

De esta cantidad, 19 pacientes han tenido que ser hospitalizados, agregó el funcionario.

Según explicó Rojas Gómez, la mujer inició los síntomas a principios de este mes de junio en un hospital de su ciudad natal y días después fue transferida a la Plaza de la Salud, en Santo Domingo, donde falleció la noche del martes a causa de neumonía, pero al practicarle la autopsia resultó positiva al virus H1N1.

Rojas Gómez dijo que se ordenó investigar la muerte de un niño de seis meses de nacido en el hospital infantil Robert Reid Cabral, en Santo Domingo, sospechoso de haber contraído la enfermedad.

La primera víctima mortal del virus en la República Dominicana se registró el 5 de junio pasado.

La enfermedad que sacude al mundo fue detectada en México y Estados Unidos y llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la primera pandemia de gripe desde 1968.

El organismo mantiene su alerta en el máximo de fase 6, que implica que se está expandiendo geográficamente.