Actualizado 11/05/2016 09:59

Donald Trump, favorito entre los hispanos de origen cubano en Miami

Donald Trump
REUTERS

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   A pesar de que gran parte de la mala imagen que tiene el candidato republicano Donald Trump entre el electorado son sus comentarios ofensivos hacia determinados grupos, como las minorías hispanas o musulmanas, el magnate multimillonario es el candidato favorito, de cara a las elecciones a la Casa Blanca del próximo 8 de noviembre, entre el colectivo de cubano-americanos en la ciudad de Miami.

   Ubicada en el estado de Florida, en Miami se encuentra la mayor parte de la población cubana que emigró desde la isla la país estadounidense. Según una encuesta elaborada por la firma Armandi & Bendixen para 'Univision23' y 'Miami Herald', el 41 por ciento de los cubano-americanos apoya a Trump para acceder a la Presidencia de Estados Unidos, frente a su hasta ahora más probable rival, la demócrata Hillary Clinton.

   No obstante, esta popularidad no le daría la victoria en el condado al que pertenece, Miami-Dade, ya que sería Clinton la que se impondría con un aplastante 55 por ciento frente a un 25 por ciento que apoyaría al polémico republicano. Entre los votantes hispanos, también sería la ex secretaria de Estado la que saldría vencedora, con un 41 por ciento frente al 33 por ciento de los hispanos que se decantan por Trump.

   El apoyo entre los cubanos hacia Trump se explica, en parte, por la tradición histórica de voto a candidatos republicanos, quienes consideran que llevan a cabo una política y una retórica más estricta hacia el Gobierno de Raúl Castro, aunque este apoyo no está al mismo nivel que el que han tenido, históricamente, otros republicanos. "Los cubanos apoyan a Trump, pero no por el margen que tradicionalmente han tenido los candidatos republicanos", ha indicado el analista electoral Álex Penelas a 'Univision 23'.

   El pasado mes de marzo, en el conocido como 'supermartes', Trump obtuvo el 46 por ciento de los votos en Florida, por encima del 27 por ciento de los apoyos al senador Marco Rubio, quien decidió entonces abandonar la carrera presidencial tras la dura derrota en su estado natal --cuyos 99 delegados se le sumaron al magnate--.