Actualizado 12/01/2018 17:54

Donald Trump reafirma la necesidad de construir una "gran muralla" entre EEUU y México

TWITTER
TWITTER

   WASHINGTON, 12 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó ayer a través de su cuenta de Twitter su intención de construir una "gran muralla" en la frontera con México.

   Trump declaró a través de la red social que es su deber proteger las vidas y la seguridad de los americanos y acusó a los demócratas de estar decididos a permitir que personas y drogas entren en su país ilegalmente a través de la frontera sur, "arriesgando miles de vidas en el proceso", añadió.

   Esta afirmación del presidente norteamericano llegó una semana después de que la Casa Blanca pidiera al Congreso la asignación de 18.000 millones de dólares en los Presupuestos del Estado para la construcción del muro. La partida sería entregada a lo largo de una década y podría aumentar hasta los 33.000 millones de dólares contando con otros gastos derivados de la construcción, como la necesidad de nuevo personal.

   Si bien durante la campaña electoral que lo llevó a la Casa Blanca Trump afirmó, en repetidas ocasiones, que sería México quien pagaría por el muro, finalmente parece que el dinero para su construcción saldrá de los contribuyentes americanos.

   A pesar de todo, Trump, sigue buscando fórmulas para que sean sus vecinos del sur quienes paguen por el muro divisorio. El presidente americano declaró al medio 'The Wall Street Journal' que México podría pagar indirectamente la construcción a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

   Además, la Administración Trump podría ofrecer paralizar la eliminación del programa DACA (siglas en inglés de acción diferida para personas llegadas en la infancia) como moneda de cambio para que las partidas presupuestarias dedicadas a la construcción del muro sean aprobadas.

   De llevarse finalmente a cabo las obras propuestas por el Gobierno casi la mitad de la frontera que separa México de los Estados Unidos contará con un muro u otro tipo de separaciones para el año 2027.