Actualizado 29/10/2015 15:26

Latinos de EEUU protestan en el tercer debate republicano

Latinos se manifiestan en debate republicano
Foto: FACEBOOK GAREY KENNEBREW?

   NUEVA YORK, 29 Oct. (Notimérica) -

   El tercer debate presidencial republicano celebrado este miércoles, 28 de octubre, en la Universidad de Boulder, en Colorado, tuvo un grupo de 'invitados'. Cientos de inmigrantes que se concentraron en el campus universitario para rechazar las posiciones antiinmigrantes de algunos aspirantes conservadores a la Casa Blanca.

   La manifestación había sido convocada días antes a iniciativa del exsecretario de Transporte de Estados Unidos y ex alcalde de Denver, Federico Peña, bajo el lema de 'Mi País, Mi Voto' (My Country, My Vote), en contraposición al título del debate: 'Tu Dinero, Tu Voto', asignado por la cadena de televisión CNBC, que organizó el debate.

En la web en la que se había convocado la concentración www..mycountrymyvote.org se instaba a que "No te cruces de brazos mientras políticos antiinmigrantes atacan a nuestra comunidad".

   Y no se quedaron. Acudieron a las 17:00 horas (hora local) al campus de la Universidad de Boulder. "Queremos responder a todos los comentarios negativos contra los inmigrantes y los latinos", dijo Peña, al explicar el motivo de la convocatoria a la marcha.

   Durante la manifestación, mientras se efectuaba el debate en otro lugar del campus, una multitud cantó, bailó y aplaudió a los oradores que condenaron a los aspirantes republicanos que mantienen una retórica antiinmigrante, en especial el magnate Donald Trump.

   "Donald Trump, ¡váyase a su casa!" gritó el reverendo Patrick Demmer de la Iglesia Comunitaria Graham Memorial, al tomar la palabra para repudiar los comentarios del aspirante republicano, informa Notimex.

   No fue el único, ya que entre los asistentes al debate hubo quien calificó como una "fantasía" el plan de Trump para deportar a 11 millones de indocumentados y dividir a millones de familias.

   "Uno no hace promesas como ésta. ¿Por qué no simplemente damos un pollo en cada cacerola?", ironizó el gobernador de Ohio John Kasich, quien llamó a "despertar" ante la popularidad que Trump registra en las encuestas.

   El debate fue dividido en dos grupos. Participaron los aspirantes con menos popularidad de acuerdo a los sondeos, incluyendo al gobernador de Luisiana Bobby Jindal, al exgobernador George Pataki, el exsenador Rick Santorum y el senador Lindsay Graham, un partidario de la reforma migratoria y considerado el ganador del primer foro.

En el debate principal participaron además de Trump, Rubio y Kasich, el neurocirujano Ben Carson, el senador Ted Cruz, el exgobernador Jeb Bush, la ejecutiva de negocios Carly Fiorina, el exgobernador Mike Huckabee, el gobernador Chris Christie y el senador Rand Paul.

UN DISCURSO DEMASIADO TÓXICO.

   Los impulsores de la manifestación ante el tercer debate presidencial republicano, habían animado a asistir señalando que la misma se dirigía a los políticos de cualquier partido "que piensan que es justo y correcto demonizar a los inmigrantes".

   "Si usted piensa que el discurso político se ha convertido en demasiado tóxico; y que las contribuciones de los inmigrantes y las personas de color están siendo ignoradas, es el momento de luchar", señala la web, que destaca que "Es nuestro país. Nuestro voto cuenta".

    En última instancia lo que piden es que el próximo presidente de Estados Unidos y el Congreso que salga de las próximas elecciones impulsen una reforma migratoria "justa e integral" como una prioridad durante los primeros 100 días del próximo Gobierno de los Estados Unidos.