Publicado 26/06/2016 16:53

¿Dónde y cuándo se firmará el acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC?

Celebraciones en Colombia por la paz con las FARC
REUTERS

   MADRID, 26 Jun. (Notimérica) -

   Las diferencias entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no terminaron con el acuerdo de cese al fuego. La guerrilla y el Gobierno ahora tienen la discrepancia del lugar donde debe ser suscrito el acuerdo de paz.

   El jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, manifestó que la firma debe realizarse en La Habana porque allí han trabajado "durante cuatro años y más". Márquez afirmó, según recoge 'CNN Español', en la ciudad cubana "han tenido discusiones muy difíciles, pero que al final, al cabo del tiempo, resultan rubricadas por las partes y Cuba ha ayudado a resolver problrmas al lado de Noruega".

   El Gobierno no confirma el lugar donde se celebrará la firma del acuerdo final. El jefe negociador, Humberto de la Calle, reconoció la colaboración cubana en el proceso pero admitió que el momento y lugar para la rúbrica no están definidos. De la Calle restó importancia a este pormenor: "No creo que haya que darle mucho perfil a la discrepancia", confesó en una entrevista a 'CNN en español'. El portavoz también declaró que faltan asuntos importantes en la agenda pero que las conversaciones acabarán "en breve".

   OTRAS INCIDENCIAS

   Las FARC ha expresado su extrañeza ante informaciones divulgadas por el Ministerio de Defensa sobre las zonas en la que se concentrarán los guerrilleros. Cuestión que la guerrilla confiesa que no se ha acordado todavía en la mesa de negociación en La Habana. La guerrilla está todavía concretando todo esto, junto con otros detalles con el Gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba.

   El Gobierno también ha tenido que contactar con los dirigente de algunas comunidades en las que, en principio, se concentrarán las FARC debido a que existía incertidumbre en algunos lugares.

   FIN DEL CONFLICTO

   Las FARC y el Gobierno alcanzaron un acuerdo en La Habana el miércoles 22 de junio --que se dió a conocer oficialmente el jueves 23-- en referencia al fin del conflicto armado y un alto al fuego bilateral y definitivo.

   Los diálogos de paz comenzaron en el año 2012 y entre las cuestiones tratadas ha habido materias de desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas, entre otros. Los últimos puntos a tratar han sido en referencia a la implementación, verificación y refrendación del propio acuerdo.