Actualizado 17/07/2016 17:21

¿De dónde proceden los cuatro millones de dólares embargados a Florencia Kirchner?

Cristina y Florencia Kirchner
REUTERS

   MADRID, 17 Jul. (Notimérica) -

   Cuando se abrieron las cajas de seguridad de Florencia Kirchner por orden del juez federal Julián Ecolini se encontraron ladrillos termosellados de billetes que ascendían 4.664.0000 dólares.

   La hija de los expresidentes publicó en la página de Facebook de su madre, Cristina Fernández de Kirchner, una carta titulada 'Sacan denuncias contra Cristina de la galera para tapar su propia corrupción y la catástrofe económica y social del gobierno' en la que declaró estar siendo perseguida "con una saña nunca antes vista" por el origen de este capital.

   "Es el mismo dinero que estaba declarado" afirma en la misiva que contempla que "las dos cajas de seguridad del Banco Galicia", de las cuales ella es la titular, "contienen el dinero proveniente de la sucesión de mi padre y de la cesión de gananciales que efectuara mi madre", agrega. La hija de los exmandatarios afirma que es todo "de acuerdo a la ley" y que el expediente sucesorio lo tiene convenientemente registrado.

   Los pesos utilizados por Florencia o Fernández de Kirchner para adquirir esos dólares no se pueden determinar hasta que se establezca la fecha en la que se operó, si fue una vez, o las fechas, si fueron varias transacciones. El termosellado de los billetes será clave entonces para conocer esta información.

   La sucesión de capitales es tramitada en el juzgado correspondiente al domicilio de Néstor Kirchner, lo que podría revelar que este nunca realizó el cambio de domicilio pues se toma como referencia el último domicilio del causante. La polémica de la sucesión no concluye en este punto pues el designado como administrador de la operación fue Máximo Kirchner y se dictó la declaratoria de herederos en junio de 2011 pero nunca se registraron pertinentemente los bienes.

   El expresidente, según ratificó el contador de la familia en 2014, tenía 19 plazos fijos cuando murió. Esta información constatada en el expediente de la sucesión también se encuentra en la declaración jurada de Cristina en el 2010 pero, según está interpuesto en la denuncia, la expresidenta declaró únicamente 9 plazos fijos de herencia ante la Oficina Anticorrupción.

   Las cajas de seguridad situadas en Banco de Galicia fueron abiertas por petición de Florencia Kircner, según indicó su abogado, Alberto Beraldi, en un comunicado. Beraldi añade en el escrito que esta apertura fue para "constatar la tenencia de dólares existentes en la caja de seguridad". El abogado afirmó que la suma verificada "concuerda con exactitud" con lo informado el lunes 11 al juez y así "quedó comprobada la falsedad de la denuncia de la señora Stolbizer".

   "La casi totalidad de los fajos contaban con el precinto de Banco Galicia", prosigue el comunicado para así afirmar que esto "acredita" que la totalidad del dinero "fue adquirida en dicha entidad".

   El juez ordenó, tal y como solicitó el fiscal Gerardo Pollicita, el embargo del total del capital hallado en la s cajas de seguridad y cuentas bancarias de la familia. El fiscal afirmó en la solicitud que Florencia "no sólo habría participado en el entramado societario" por el que se habrían canalizado "fondos de procedencia ilícita. Pollicita añadió que parte del dinero de la hija de los expresidentes "se lo habrían proporcionado en diferentes circunstancias sus progenitores", los que resultan "sospechados en autos".

   Pollitica quitó importancia a lo defendido por el abogado de Florencia Kirchner respecto a que los fondos estén declarados "puesto que en atención de las maniobras que se investigan, lo que se encuentra discutido es, en realidad, su origen".