Actualizado 27/03/2016 12:57

Dos de cada tres venezolanos creen que la gestión de Maduro debe llegar a su fin este año

Manifestación de la oposición en Caracas
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE

CARACAS, 27 Mar. (Reuters/EP) -

   Casi dos tercios de los venezolanos creen que la gestión del presidente, Nicolás Maduro, debería llegar a su fin este año, en un momento en el que la oposición busca destituirlo en medio de la severa crisis económica que vive el país.

   En concreto, un 63,6 por ciento de los venezolanos cree que Maduro debería dejar el poder este año o ser destituido a través de un referéndum, frente al 29,3 por ciento de encuestados que quiere siga en sus funciones hasta 2019, cuando termina oficialmente su mandato, según un sondeo elaborado por la compañía 'Datanalisis' que ha obtenido este sábado la agencia 'Reuters'.

   Además, un 90,9 por ciento de los encuestados perciben la situación económica del país como negativa.

   No obstante, según los datos extraídos de este sondeo, elaborado en el mes de febrero, la tasa de aprobación de Maduro ha repuntado levemente a un 33,1 por ciento desde el 32 por ciento registrado en enero. La percepción negativa ha caído, además, a un 63,4 por ciento en febrero desde el 66,4 por ciento del mes anterior.

   La victoria de la oposición en las elecciones legislativas del pasado mes de diciembre ha polarizado al país y Maduro ha obtenido beneficios al tildar a algunos de sus rivales políticos de elitistas divididos incapaces de resolver la crisis económica.

   Los problemas a los que se enfrenta el modelo económico socialista de Venezuela concentrado en el Estado y una drástica caída de los precios del crudo, su principal exportación, han dado lugar a una grave escasez de productos de todo tipo --desde arroz hasta anticonceptivos--, una inflación de tres dígitos y una profunda recesión.

¿REVOCAR A MADURO?

   La oposición, que ha advertido de que la poca voluntad de Maduro de realizar reformas está llevando a Venezuela hacia un desastre económico, ha adoptado una estrategia de varias aristas para destituirlo a través de protestas, una enmienda constitucional para acortar su mandato y un referéndum revocatorio, que la Constitución permite a mitad del período.

   Si el referéndum revocatorio se hubiese realizado en el momento de realizar la encuesta, un 52,1 por ciento de los venezolanos habría votado por destituirlo, una cifra superior al 44,5 por ciento registrado en enero. Mientras que un 30,1 por ciento habría votado por mantener al mandatario en el poder, por debajo del 37,7 por ciento de enero, según el sondeo.

   La oposición necesita reunir unos 3,9 millones de firmas en tres días, que deben ser ratificadas por la junta electoral nacional, para poder realizar el referéndum en los próximos tres meses.

   Sin embargo, la cantidad de votos en contra de Maduro tendría que ser superior a los cerca de 7,5 millones que recibió en las elecciones de 2013.

   Sobre la base de los patrones de voto para las elecciones legislativas de diciembre, 'Datanalisis' ha indicado que unos 7,49 millones de personas votarían por destituir a Maduro, justo por debajo del umbral. Pero si se analiza el patrón de abstención de las elecciones presidenciales de abril del 2013, unos 7,9 millones de venezolanos darían su voto contra el presidente.

   Las encuestas en Venezuela son muy dispares y controvertidas, pero las elaboradas por 'Datanalisis' se han convertido en las más seguidas tanto por la oposición como por el oficialismo. La encuesta, que tiene en cuenta las respuestas dadas en 1.000 hogares, se realizó entre el 18 y el 27 de febrero y tiene un margen de error de un 3,04 por ciento.