Actualizado 06/06/2009 15:03

Dos clérigos pro talibanes mueren tras tiroteo en Pakistán

Por Zeeshan Haider

ISLAMABAD (Reuters/EP) - Dos clérigos a favor de los talibanes murieron el sábado durante un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y militantes en el noroeste de Pakistán, un día después de que cerca de 40 personas perdieron la vida en un ataque suicida en una mezquita, dijo el Ejército.

Los clérigos fueron arrestados por las fuerzas del Gobierno el jueves y estaban siendo trasladados junto a otros prisioneros en un convoy militar a la ciudad de Peshawar.

"Los terroristas emboscaron la caravana a las 5.10 hora local (2310 GMT)", dijo un portavoz del Ejército.

"Amir Izzat Khan y Mohammad Alam murieron y uno de nuestros oficiales no comisionados se acogió al shahadat (martirio)", afirmó, refiriéndose a los dos clérigos. Otros cinco soldados resultaron heridos, indicó.

El choque se produjo cerca de la localidad de Mardan, sobre la principal carretera que lleva al valle de Swat, donde las fuerzas de seguridad lanzaron una masiva operación el mes pasado para despejar la zona de militantes.

Khan y Alam eran aliados cercanos de Sufi Mohammad, un clérigo que alcanzó un acuerdo de paz con las autoridades en febrero para terminar la violencia en Swat. El pacto colapsó después de que los insurgentes islámicos se rehusaron a deponer las armas y comenzaron a expandir su influencia en distritos cercanos.

El Ejército sostiene que más de 1.200 militantes y 90 soldados han muerto desde que el Ejército inició su ofensiva, mientras que los rebeldes han perpetrado nueve ataques con bombas en varias ciudades y localidades durante las últimas semanas.

Al menos 40 personas fallecieron y decenas resultaron heridas cuando un atacante suicida se inmoló durante las oraciones del viernes en una mezquita en el distrito de Alto Dir, cerca de Swat.

El jueves, los militantes mataron a tiros a cinco policías y un soldado luego de emboscar primero a una caravana con una bomba al costado del camino en Mardan, apenas horas después de que el enviado especial de Estados Unidos Richard Holbrooke visitara la localidad para ver los campamentos donde viven 2,5 millones de desplazados por el conflicto.

Estados Unidos y otros aliados occidentales de Pakistán han elogiado la ofensiva militar en Swat y temen que la nación con arsenal nuclear se convierta en un lugar caótico debido a los avances de los talibanes.