Actualizado 08/07/2009 23:28

Dos coches bomba dejan 12 muertos y 33 heridos en norte de Irak

BAGDAD (Reuters/EP) - Dos coches bomba explotaron con una diferencia de minutos en la ciudad iraquí de Mosul, dejando 12 muertos y 33 heridos, dijo la policía.

La primera bomba explotó en un área residencial en el norte de Mosul, donde vive la minoría Shabaks, y dejó un muerto y seis heridos, dijo un oficial de policía a Reuters.

La segunda estalló unos 10 minutos después cerca de una mezquita chiíta, a varios kilómetros de otra área Shabak en el norte de Mosul, causando 11 muertos y 27 heridos.

Mosul, donde vive una mezcla étnica y religiosa de árabes, kurdos, cristianos y otras minorías, se ha convertido en la ciudad más violenta de Irak, mientras los ataques han disminuido fuertemente en el resto del país.

Las tropas de combate estadounidenses se retiraron del centro de Mosul, al igual que de otras ciudades y centros urbanos, a fines del mes pasado, como parte de un plan bajo el cual tienen previsto abandonar definitivamente el país para el 2012.

El miércoles, un soldado iraquí fue asesinado en un puesto de control en Mosul, mientras que en otro incidente la policía abrió fuego contra un automóvil causando la muerte de un civil. No estaba clara la razón del tiroteo.

Al norte de la ciudad, en otra parte de la provincia de Nínive, dos civiles murieron al estallar sus vehículos. La policía sospechaba que las personas podrían haber estado transportando explosivos.