Actualizado 31/08/2017 14:05

Dos formaciones políticas instan al Gobierno de Cataluña a implicarse en el caso de Santiago Maldonado

CUP Y SÍQUEESPOT
EUROPA PRESS

   BARCELONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La coalicción catalana SíQueEsPot y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) han registrado este jueves en el Parlament una propuesta de resolución para instar al Gobierno de Cataluña a implicarse en la búsqueda del activista mapuche Santiago Maldonado, desaparecido hace un mes en Argentina.

   El diputado de SíQueEsPot Albano-Dante Fachin y la de la CUP Gabriela Serra han presentado la iniciativa en el Parlament acompañados por varios miembros de la Comisión por la aparición con vida de Santiago Maldonado, con quienes también se han reunido previamente.

   Fachin ha detallado que la propuesta de resolución de SíQueEsPot y la CUP insta al Govern a "comunicar a las autoridades argentinas la profunda preocupación" por la desaparición de Maldonado y exigir que se tomen las medidas necesarias para su aparición inmediata y con vida.

   También reclama a la Conselleria de Asuntos Exteriores que active los mecanismos necesarios para hacer un "seguimiento continuo" del caso, y que establezca contacto fluido y efectivo con las organizaciones que trabajan en su búsqueda.

   La última vez que se vio a Maldonado fue el 1 de agosto en una protesta en la Patagonia de la comunidad Mapuche por unas tierras. "Muchos testigos vieron cómo lo detuvo la Gendarmería argentina", han explicado los representantes de la comisión de búsqueda.

   Desde su desaparición, varias entidades y organizaciones internacionales, partidos políticos y las Naciones Unidas han reclamado explicaciones al gobierno argentino, pero por el momento "no las ha habido", han añadido.

   Fachin ha ensalzado la gran movilización social que ha generado este caso, y Serra ha dicho que "el pueblo catalán sabe mucho de desapariciones, torturas y muertes", y que por ello debe contribuir a la búsqueda de Maldonado.

   Está previsto que la propuesta de resolución se aborde en una futura reunión de la comisión de Acción Exterior del Parlament, aunque SíQueEsPot y la CUP quieren hablar con el resto de grupos para poder llevarla al pleno, dada la "gravedad y la urgencia" del caso.