Actualizado 30/03/2017 19:01

Dos líderes sindicales chilenos solicitan asilo político en el consulado de Bolivia en Arica

   SUCRE, 10 Nov. (Notimérica) -

   Dos líderes sindicalistas de Chile han solicitado este jueves asilo político en el consulado de Bolivia en la ciudad de Arica, en el norte de Chile, alegando una supuesta persecución, tras ser denunciados por incitar a la subversión del orden público, por parte del Gobierno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

   Se trata del presidente de la Federación de Trabajadores de Chile Clotario Blest, Sergio Alegría Millaqueo, y de un dirigente de Transantiago, el sistema público de transporte de la capital chilena, Alex Venegas Martínez, ha indicado la sindicalista Isolina Acosta, en un contacto telefónico con la radio estatal boliviana.

   "Nosotros estamos pidiendo al Gobierno boliviano asilo político para dos de nuestros líderes sindicales. La política de la presidenta Bachelet es represiva, niega los derechos de los trabajadores chilenos", ha aseverado Acosta.

   La sindicalista ha denunciado que el Gobierno ha criminalizado el derecho de asociación, debido a la falta de respuestas ante las demandas de los trabajadores, según ha informado la agencia de noticias oficial de Bolivia, ABI.

   Además, Acosta ha agregado que otros 12 dirigentes de Transantiago también están siendo procesados judicialmente.

   El hecho ocurre en medio de las distanciadas relaciones entre Chile y Bolivia debido a la demandas territoriales que instaló el Gobierno de Evo Morales en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obligar al estado chileno a negociar una salida soberana al mar en su favor.