Publicado 07/10/2020 19:00

Dos miembros de los 'Beatles' de Estado Islámico son imputados y serán juzgados en EEUU por ejecutar rehenes en Siria

Siria.- Dos miembros de los 'Beatles' de Estado Islámico son imputados y serán j
Siria.- Dos miembros de los 'Beatles' de Estado Islámico son imputados y serán j - Contacto - Archivo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dos miembros de los 'Beatles', una célula de Estado Islámico responsable de la ejecución de cerca de 25 rehenes extranjeros, incluidos dos estadounidenses, han sido imputados y serán juzgados por un tribunal federal de Estados Unidos, según ha anunciado este miércoles el Departamento de Justicia del país norteamericano.

El grupo estuvo encabezado por Mohamed Emwazi, conocido como 'Jihadi John' --quien murió en un bombardeo en 2015--, y ha estado detrás de la decapitación de varios periodistas y trabajadores humanitarios extranjeros, entre ellos los periodistas estadounidenses James Foley, Steven Sotloff y Peter Kassig, así como la cooperante Kayla Mueller.

Otros de los extranjeros ejecutados por la célula fueron los británicos David Haines y Alan Henning, los japoneses Haruna Yukawa y Kenji Goto, y el ruso Sergei Nicolaevich Gorbunov. Las ejecuciones fueron difundidas por canales de propaganda del grupo yihadista.

Los dos integrantes de los 'Beatles' Alexanda Kotey y El Shafee Elsheikh --a quienes Reino Unido retiró la ciudadanía-- llegarán durante la jornada "bajo custodia del FBI", según ha señalado el Departamento de Justicia, que ha agregado que comparecerán hoy mismo ante un tribunal de Alexandria, en el estado de Virginia.

El fiscal general estadounidense, William Barr, ha destacado que los cargos presentados contra Kotey y Elsheikh "son producto de muchos años de trabajo duro en busca de justicia para los cuatro ciudadanos estadounidenses asesinados por Estado Islámico".

"Pese a que no podemos traerlos de vuelta, podemos buscar justicia para ellos, sus familias y todos los estadounidenses, y es lo que haremos", ha manifestado. "Nuestro mensaje a otros terroristas del mundo es que si dañan a estadounidenses, harán frente a las armas estadounidenses en el campo de batalla o a la legislación estadounidense en nuestros tribunales. En cualquier caso, serán perseguidos hasta los confines del mundo hasta que se haga justicia", ha agregado.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha aplaudido a través de su cuenta en la red social Twitter el traslado de los sospechosos a Estados Unidos y ha apuntado que "Estados Unidos no descansará hasta que estos presuntos terroristas rindan cuentas por sus crímenes y se haga justicia a las familias de las víctimas".

Por su parte, el director del FBI, Christopher Wray, ha recordado además a los estadounidenses asesinados y ha resaltado que sus familiares "han sufrido la dolorosa pérdida de sus seres queridos a manos de unos asesinos brutales". "Los cargos demuestran la dedicación y compromiso del FBI para darles la justicia que merecen", ha añadido.

El Departamento de Justicia estadounidense ha indicado que Kotey, Elsheikh, Emwazi y un cuarto ciudadano británico actualmente encarcelado en Turquía fueron miembros de la célula y "participaron en el secuestro de rehenes estadounidenses y europeos en Siria".

"Estos hombres supuestamente cometieron un patrón prolongado de violencia física y psicológica contra los rehenes", ha dicho, al tiempo que ha recordado que fueron conocidos como los 'Beatles' por su acento británico y su historia compartida en Reino Unido.

LOS CARGOS CONTRA KOTEY Y ELSHEIKH

Los dos sospechosos han sido imputados por conspiración para un secuestro con resultado de muerte, cuatro cargos de secuestro con resultado de muerte, conspirar para asesinar a ciudadanos estadounidenses en el extranjero, conspirar para dar apoyo material a terroristas con resultado de muerte y conspirar para dar apoyo material a organizaciones terroristas con resultado de muerte.

Tanto Kotey como Elsheikh están acusados de trabajar con Abú Muhamad al Adnani, un antiguo comandante y portavoz de Estado Islámico hasta su muerte en agosto de 2016, periodo durante el cual "cometieron una letanía de crímenes atroces y bárbaros", según el subdirector de la oficina del FBI en Washington, James Dawson.

Así, los acusados habrían supervisado las instalaciones en las que estuvieron retenidos los rehenes y fueron responsables de su traslado entre distintos puntos, así como de abusos y violencia psicológica y física contra ellos y su posterior ejecución.

El pliego de acusaciones contempla que la célula estuvo detrás del secuestro de ciudadanos españoles, italianos, británicos, daneses, alemanes, franceses, neozelandeses, rusos y estadounidenses, muchos de los cuales fueron ejecutados por los 'Beatles'.

Kotey y Elsheikh fueron capturados en enero de 2018 por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de milicias encabezadas por las Unidades de Protección Popular (YPG) --mayoritariamente kurdas-- respaldada por la coalición internacional que lidera Estados Unidos, cuando intentaban huir juntos a Turquía.

El presidente estadounidense, Donald Trump, desveló en octubre de 2019 que Kotey y Elsheikh se encontraban bajo custodia de Estados Unidos. Así, manifestó que Washington los había llevado "fuera del país a un lugar seguro y controlado por Estados Unidos", sin dar más detalles.

Por su parte, el propio Barr aseguró el 20 de agosto que Kotey y Elsheikh no serán sometidos a la pena de muerte si Reino Unido entrega las pruebas necesarias para que sean juzgados en suelo estadounidense. El Departamento de Justicia ha resaltado en su comunicado que se exponen a ser sentenciados a cadena perpetua.