Actualizado 17/07/2009 04:16

Dos militares mueren en cuartel de Perú tras explosión granada

LIMA (Reuters/EP) - Dos militares murieron y otros cuatro resultaron heridos en Perú tras explotar una granada cuando realizaban un ejercicio de entrenamiento en un cuartel, dijo el jueves el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El incidente se produjo en el cuartel militar Pichari, ubicado en la región del Cusco al sureste del país.

Pichari está dentro del denominado Valle del Río Apurimac y Ene (VRAE), una convulsionada zona donde se produce cocaína y operan bandas de narcotraficantes en alianza con los remanentes del grupo guerrillero izquierdista Sendero Luminoso.

El comando militar de Perú dijo en un comunicado que la explosión de la granada "se produjo accidentalmente" y que dispuso las investigaciones del caso.

Fuerzas del Ejército peruano iniciaron en agosto del año pasado una ofensiva en el VRAE con el objetivo de acabar con los rebeldes, pero estos han respondido con fuerza, dejando un saldo de más de 30 militares muertos.

Según datos oficiales, existen unos 600 rebeldes activos de Sendero Luminoso en Perú que protegen a los narcotraficantes y reciben a cambio armas, municiones y alimentos.