Actualizado 02/03/2011 11:36

Dos muerto por enfrentamientos entre militares y mineros en Perú


LIMA, 2 Mar. (Reuters/EP) -

El número de fallecidos por los enfrentamientos entre mineros ilegales y militares en el departamento de Madre de Dios, en el sureste de Perú, ha ascendido a dos mientras que los heridos suman 36. Las revueltas obedecen a la intención del Gobierno de Alan García de frenar la extracción ilegal de oro en el río Inambari, una de las mayores reservas naturales del país.

La protesta ha estallado a casi un mes de las elecciones presidenciales y a cinco meses de que García culmine su mandato en Perú, un gran productor de metales y cuya economía registra una de las tasas de crecimiento más altas del mundo.

Las dos víctimas fatales fueron "por proyectil de arma de fuego" tras el choque de mil mineros informales con la policía, cuando se intentaba desbloquear la carretera interoceánica de Madre de Dios, ha precisado la Policía en un comunicado. El enfrentamiento también dejó 16 civiles y 20 policías heridos por disparos y contusiones.

Según un dirigente de los mineros ilegales de Madre de Dios, el número de víctimas sería mayor. "Nosotros tenemos información de que los muertos son cuatro tras el enfrentamiento con la Policía", ha afirmado a Reuters José Luis Quequejena, asesor de la Federación de Mineros Informales de Madre de Dios (Fedemin).

En una operación sin precedentes, infantes de la Marina y la Policía comenzaron hace casi dos semanas a destruir docenas de dragas de mineros ilegales que remueven el lecho del río Inambari, provocando la muerte de peces y contribuyendo a la contaminación en la zona, que alberga dos de las mayores reservas naturales de Perú.

El Gobierno ha denunciado que los mineros informales extraen oro del río utilizando mercurio, dejando graves consecuencias en el medio ambiente.

El choque con los mineros se produce en momentos en que el Gobierno intenta detener la actuación de mineros que operan sin licencias medioambientales en Madre de Dios, cuyos pobladores viven principalmente de la extracción de oro.

El año pasado, seis personas murieron durante un paro de mineros informales contra leyes que excluyeron zonas de Madre de Dios aptas para la minería y prohibieron el uso de dragas.