Actualizado 13/02/2015 19:58

Dos niños más fallecen por desnutrición en la provincia de Salta en Argentina

Una mujer y una niña en Salinas Grandes en Salta Argentina
Foto: REUTERS
  

BUENOS AIRES, 13 Feb. (Notimérica) -

   El Gobierno de la provincia argentina de Salta admitió este jueves el fallecimiento de dos niños de 2 y 3 años esta semana, sumando la triste cifra de cuatro chicos fallecidos por desnutrición en lo que va de año y siete desde el pasado agosto en esta provincia. La secretaria de Nutrición renunció tras justificar que no se publicaran estadísticas oficiales.

   Durante la pasada semana, Mauricio Lucas de 2 años y Samuel Jaimez de 3 fallecieron a causa de la desnutrición. Mauricio falleció el pasado 6 de febrero, tras ingresar al hospital de San Victoria Este con un peso de 7,7 kilos y una talla de 80 centímetros. El niño "tenía un faltante de peso para su talla", según reconoció la nueva secretaria de Nutrición de Salta, Gladys Pernas.

   Samuel ingresó al hospital Alto La Sierra con un cuadro de deshidratación y diarrea el 7 de febrero y falleció al día siguiente. El niño tenía un peso de 10,8 kilos y una talla de 97 centímetros. Pernas evitó hablar en este caso de desnutrición y adujo que el chico falleció a causa de una broncoaspiración: "No es un déficit para esa talla", dijo, aunque reconoció que tenía un "bajo peso leve".

   Sin embargo, las tablas de percentiles de la Organización Mundial de la Salud sobre patrones de crecimiento infantil indican que el chico tenía un claro déficit de peso para su edad y su estatura.

OCULTAMIENTO DE ESTADÍSTICAS

   El anuncio del Gobierno de Salta se produjo días después de la renuncia el pasado martes de la anterior secretaria de Nutrición, Cristina Lobo, quien había justificado que no se publicaran estadísticas de desnutrición infantil en la provincia: "El Ministerio de Salud no es un obituario", dijo, "hay que reservar la identidad de las personas".

   Por su parte, el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, reconoció que "la desnutrición infantil existe en Salta y todavía nos sigue golpeando". El gobernador fue elegido en 2007 y asegura que en ese tiempo han "logrado bajas históricas en los indicadores de desnutrición infantil". Además, desmintió al ministro de Salud de la provincia, que había dicho que un 20% de los niños están fuera del control estatal.

   Sin embargo, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, ha criticado duramente la política de seguimiento de los casos de desnutrición: "A veces se manipulan las estadísticas para no hacerse cargo de la realidad". Señaló que en ocasiones la desnutrición queda oculta en algunas zonas o parecen muertes por otra enfermedad.

   Para la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Argentina se encuentra en una situación de 'hambre cero', es decir, con un porcentaje inferior al 5% de habitantes con desnutrición.

   Sin embargo, como ya anunció Notimérica cuando falleció Néstor Femenía (de 7 años) hace poco más de un mes, médicos y ONGs del país llevan tiempo denunciando que la FAO se basa en estadísticas del Gobierno que no serían confiables. De hecho, hace un año la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, dijo que no cree que haya "ningún argentino que se muera de hambre".

   Los fallecimientos recientes por desnutrición de Samuel y Mauricio se suman a los de Néstor Femenía (7 años), Alan Villena (9 meses) y Marcos Solís (23 meses), que se han producido durante los meses de enero y febrero. De ellos, los dos últimos casos se dieron en la provincia de Salta y el de Néstor en la provincia colindante de Chaco. Todos formaban parte de comunidades de pueblos aborígenes del norte Argentina.

EstadísticasEstadísticas