Actualizado 06/10/2010 16:42

Dos nuevos excarcelados cubanos llegan a Madrid


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dos nuevos disidentes excarcelados cubanos han llegado al aeropuerto de Madrid Barajas acompañados por una decena de familiares, con lo que ascienden a 38 los presos políticos liberados por el régimen castrista desde julio pasado y trasladados a nuestro país.

Los disidentes Horacio Julio Piña Borrego, un activista de Derechos Humanos condenado a 20 años de prisión y Fidel Suárez Cruz, integrante del Movimiento 20 de Mayo y bibliotecario independiente, han llegado a la terminal 4 del aeropuerto de Barajas a las 13.08 horas a bordo de un vuelo de Iberia.

Tras su llegada, ellos y sus familiares han sido trasladados por personal de Cruz Roja al hostal Welcome de Vallecas, han precisado a Europa Press fuentes de este organismo.

El Gobierno cubano anunció el pasado 27 de septiembre la excarcelación de un tercer prisionero cubano, Alfredo Felipe Fuentes, periodista independiente y miembro del Movimiento Cristiano de Liberación, del disidente Oswaldo Payá, sentenciado a 26 años.

Felipe Fuentes llegará a España con algunos familiares en una fecha por determinar que dependerá de la disponibilidad de billetes de avión, precisa Exteriores en un comunicado.

De los 36 prisioneros de conciencia que han llegado a España, dos han viajado a otros países. Es el caso de José Ubaldo Izquierdo, quien a principios de agosto se trasladó a Chile con siete familiares, y Arturo Pérez de Alejo, que viajó el mes pasado a Miami junto a su mujer y a una hija, convirtiéndose en el primer preso liberado que logra viajar a Estados Unidos.

Estas liberaciones son fruto del diálogo que inició hace unos meses el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, con la participación del ministro español de Exteriores y de Cooperación, quien en julio estuvo de visita oficial en la isla.