Actualizado 16/07/2009 01:46

Dos personas mueren en explosión de planta petroquímica francesa

ESTRASBURGO, Francia (Reuters/EP) - Dos personas fallecieron y varias resultaron heridas el miércoles por una explosión en una fábrica petroquímica operada por la petrolera Total en el este de Francia, dijo la compañía.

Un portavoz de Total dijo que se había producido una explosión hacia las 13.15 GMT en su unidad de vapocraqueo en las instalaciones de Carling-Saint Avold, en la zona de Moselle.

"La unidad de vapocraqueo había sido detenida debido al mal tiempo reciente. Uno de sus componentes explotó al reiniciarla", dijo un portavoz.

"Los seis heridos han sido evacuados a un hospital local", añadió.

El ayuntamiento de Carling dijo que la situación estaba bajo control y que no había fuga de gas. Los equipos de rescate estaban en el lugar del accidente buscando entre los escombros a otras posibles víctimas.

La planta fabrica distintos tipos de plásticos usados para elaborar productos como botellas de agua y champú, discos compactos, cintas de vídeo y vasos y platos de plástico.

Según la página en internet de la fábrica la planta de vapocraqueo es su principal unidad, que produce una serie de materiales que incluyen etileno, propileno, metano y estireno.

Jalid Benhammou, representante sindical de la fábrica, dijo que unas 800 personas trabajan allí y que el historial de seguridad era bueno.

Benhammou dijo a Reuters que el último incidente serio se produjo en 1994, cuando un trabajador se electrocutó.

(Información de Gilbert Reilhac y Elizabeth Pineau. Traducido por Emma Pinedo. Editado en español por Javier López de Lérida)