Actualizado 19/01/2012 15:43

Dos sicarios asesinan a un dirigente sindical y a su esposa en Colombia

BOGOTÁ, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un dirigente de la rama petrolera de la Unión Sindical Obrera (USO), Mauricio Arredondo, y su esposa, Janeth Ordóñez, fueron asesinados el pasado martes por dos sicarios en el municipio de Puerto Asís, en el Bajo Putumayo (suroeste de Colombia), según denunció el propio sindicato.

   De acuerdo con las primeras informaciones, el crimen fue cometido por dos individuos que portaban uniformes de una compañía local, la Empresa de Energía del Bajo Putumayo (EEBP), y que dispararon reiteradamente contra la pareja dentro de su propia vivienda y ante la mirada de sus cinco hijos, menores de edad.

   Según Caracol Radio, Arredondo trabajaba con la Empresa PEI (dedicada a prestar servicios petroleros). Además de dirigente sindical, era líder comunitario y había tenido una activa participación en el Primer Foro Petrolero por el Derecho al Trabajo, la Reivindicación Social y Económica de Orito, Putumayo, que se celebró el pasado 13 de enero en Puerto Asís.

   Durante el asalto, los sicarios amenazaron con asesinar a los demás integrantes de USO en el departamento del Bajo Putumayo y con volar la sede del sindicato, según denunció el presidente de la USO Colombia, Tarsicio Mora, según informó el diario 'El Universal', de Cartagena de Indias.

   En un comunicado, la USO ha denunciado  que en Colombia se sigue atentando contra los derechos de los dirigentes sindicales y ha exigido al presidente del país, Juan Manuel Santos; a la fiscal general de la nación, Vivianne Morales; y al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, entre otros responsables, que se mejoren las medidas de seguridad para sus integrantes y que se lleven a cabo las investigaciones necesarias.