Actualizado 01/07/2009 19:56

Dos tercios de los adultos estadounidenses son obesos: estudio

CHICAGO (Reuters/EP) - Las tasas de obesidad siguieron creciendo en Estados Unidos durante el último año, con 23 estados reportando adultos más obesos que en los 12 meses anteriores entre su población, informaron el miércoles dos organizaciones.

Dos tercios de los adultos estadounidenses son obesos o tienen sobrepeso y los grupos advirtieron que la epidemia de obesidad en el país podría desbaratar los esfuerzos de los legisladores por reformar el sistema de salud nacional.

"Nuestros costos de atención médica crecieron junto con nuestros contornos de cintura", dijo Jeff Levi, director ejecutivo de salud de Trust for America, que emitió el informe junto con la Fundación Robert Wood Johnson.

El informe también instó al desarrollo de una estrategia nacional para combatir la obesidad, que causa enfermedad cardíaca, diabetes y cáncer.

"La epidemia de obesidad es un contribuidor fuerte a los cada vez más crecientes costos del sistema médico en Estados Unidos. ¿Cómo vamos a competir con el resto del mundo si nuestra economía y fuerza de trabajo se están perjudicando por la mala salud?", indicó Levi en un comunicado.

El listado anual de tasas de obesidad en Estados Unidos reveló que Mississippi sigue siendo, como desde hace cinco años, el estado con los residentes más gordos, con casi un tercio de los adultos considerados obesos.

Entre los niños, las tasas de obesidad del país se mantuvieron estables, pero aún son alarmantemente elevadas, con 30 estados informando una cantidad de chicos con obesidad y sobrepeso por encima del 30 por ciento.

Un informe publicado el año pasado en Journal of the American Medical Association reveló que la apidemia de obesidad infantil en Estados Unidos se había mantenido estable en la última década, después de aumentar por alrededor de 20 años.

No obstante, una cantidad preocupante de niños aún padece la condición, que los expone a problemas de salud graves.

La obesidad infantil y adulta ha emergido como un problema creciente no sólo en Estados Unidos, sino en muchos países alrededor del mundo.

Los niños obesos son más propensos a tener factores de riesgo relacionados con la enfermedad cardiovascular, como presión arterial elevada y colesterol alto, así como también diabetes tipo 2. También padecen más riesgo de desarrollar asma.

Estos chicos son además mucho más proclives a ser obesos en la adultez, cuando enfrentarían los mayores problemas ligados a la obesidad, como enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, diabetes y algunos cánceres.