6 de agosto de 2014

Drogodependientes reciben su primera cartilla de trabajo en Sao Paulo

Drogodependientes reciben su primera cartilla de trabajo en Sao Paulo
REUTERS

SAO PAULO, 6 Ago. (Notimérica/EP) -

   El alcalde de la ciudad de Sao Paulo, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), ha entregado este martes las primeras cartillas de trabajo para los drogodependientes de la región de Cracolândia - centro de Sao Paulo - beneficiados por el programa Brazos Abiertos.

   La cartilla de trabajo utilizada en Brasil es un documento que busca facilitar la identificación de los trabajadores brasileños y dificultar los fraudes contra el seguro desempleo y el Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio (FGTS).

   El grupo que ha recibido las cartillas comenzarán a vivir en dos hoteles que forman parte del programa municipal llamado 'Autonomía en Foco'. Estas 16 personas fueron contratadas por la Alcaldía de la ciudad de Sao Paulo para realizar trabajos de limpieza en unidades básicas de sanidad y hospitales municipales. La empresa responsable de la contratación de los beneficiados por el programa presta servicios para la Alcaldía.

   Los trabajadores recibirán un sueldo de 820 reales (cerca de 360 dólares), un ticket alimentación de 9,15 reales (4,02 dólares), una cesta básica de 81,33 reales (35,74 dólares) y abono transporte. Cerca de 40 dependientes químicos se han inscrito de los cuales 16 fueron seleccionados, según informa el diario 'Estadão'.

   Luciana Temer, secretaria Municipal de Asistencia Social y Ciudadanía, ha afirmado que se ha realizado una "evaluación psiquiátrica para ver si estaban preparados" y que de la lista habían seleccionado a 18, mientras que dos desistieron del trabajo.

   El alcalde, a su vez, ha explicado que "busca" a las empresas prestadoras de servicio para los programas sociales y ha señalado que si las empresas se unen fácilmente se "soluciona el problema".

   'Brazos abierto' es es una iniciativa de la gestión de Haddad basada en un modelo aplicado en Países Bajos, inspirado a su vez en un proyecto canadiense, para ayudar a los drogodependientes a reinsertarse en la sociedad.

   En concreto, a través de 'Brazos Abiertos' Haddad ofrece a los drogodependientes alquiler de habitaciones, alimentación tres veces al día, empleo --con una jornada de cuatro horas diarias y un sueldo de 15 reales al día (6,39 dólares)-- y asistencia médica.