Actualizado 12/06/2009 00:38

Drummond inicia exportaciones carbón mina Colombia

BOGOTA (Reuters/EP) - La estadounidense Drummond Ltd comenzó la exportación de carbón desde su mina El Descanso, en el noreste de Colombia, informó el jueves la firma que catalogó la reserva como la más grande de su tipo en América Latina.

El Descanso, uno de los proyectos carboníferos más importantes del mundo, tiene reservas calculadas en 1.760 millones de toneladas que otorgan un horizonte de explotación de 60 años, precisó Drummond Ltd en un comunicado.

"El pasado viernes 5 de junio se realizó la primera exportación de carbón desde El Descanso, la mina más grande de América Latina, que continuará exportando el mineral hasta el año 2032", dijo la empresa en un comunicado.

Sobre la mina La Loma, con 400 millones de toneladas en reservas, recae actualmente gran parte de las ventas externas de Drummond Ltd desde Colombia.

La firma basada en Birmingham, Alabama y propiedad de Garry S. Drummond, no especificó inmediatamente el volumen exportado de carbón el pasado 5 de junio, así como tampoco su destino.

Pero en una entrevista con Reuters, en marzo pasado, Augusto Jiménez, el presidente de la firma colombiana, dijo que esperaba que este año vendiera desde El Descanso, 5 millones de toneladas con una inversión de unos 1.800 millones de dólares en el desarrollo del proyecto.

En el 2008, Drummond exportó 22 millones de toneladas, convirtiéndose en la segunda más grande del país, después de Carbones del Cerrejón, con 32 millones de toneladas.

Drummond Ltd exporta principalmente a Europa y Estados Unidos carbón térmico de alta calidad para plantas de generación eléctrica.

Colombia prevé duplicar a unas 145 millones de toneladas su producción de carbón para el 2019. El carbón es el segundo mayor generador de divisas del país, después del petróleo y sus derivados.