Political crisis in Venezuela
Rafael Hernandez/dpa

   MADRID, 4 Feb. (Notimérica) -

   Varios país europeos como España, Reino Unido, Francia, Suecia, Dinamarca, Austria, Letonia y Lituania han reconocido este lunes al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado o interino de Venezuela, al finalizar este domingo el plazo de ocho días impuesto por estos países al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para que convocase elecciones presidenciales "justas, libres y transparentes".

   Entretanto, Moscú ha denunciado esta política de "ultimátums" y ha subrayado que apoya las iniciativas conducentes a un diálogo entre los venezolanos.

   El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el sábado pasado que otorgaba un plazo de ocho días al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para convocar elecciones presidenciales "libres, democráticas y transparentes". Este domingo finalizó el plazo sin producirse dicha convocatoria, lo que ha llevado a Sánchez a cumplir su promesa de reconocer, junto a otros socios europeos, a Juan Guaidó como presidente encargado o interino de Venezuela.

   "Llegado este día y sin que se haya dado paso alguno en esta dirección por parte del régimen de Maduro, el Gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, al señor Guaidó Márquez, como presidente encargado de Venezuela", ha señalado Sánchez.

   Además, el presidente español ha indicado que el horizonte es el de convocar unas elecciones en Venezuela "en el menor plazo de tiempo posible". En comparación con su primera declaración, en esta ocasión Sánchez no ha determinado un plazo concreto de tiempo para convocar elecciones. Ahora la pelota se encuentra en el tejado de Guaidó, que tras recibir el apoyo de numerosos país europeos deberá planificar cómo realizar elecciones en Venezuela y, de no conseguirlo, habrá que preguntarse si Europa seguirá apoyando esta cruzada del líder opositor contra el Gobierno de Maduro.

INTERVENCIÓN MILITAR

   Por otro lado, Europa debe poner sobre la mesa la posición que tomaría sobre la posibilidad real de que Estados Unidos realice una intervención militar en el sudamericano. Trump volvió a reiterar este domingo que la intervención en Venezuela sigue siendo "una opción".

   El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, advirtió el pasado viernes de que los países de la Unión Europea (UE) mantienen una posición "absolutamente dominante" de rechazo a que se produzca una intervención militar extranjera en Venezuela ante la crisis política que vive el país.

   "Está muy claro, después de mi intervención en las Cortes (españolas) y las declaraciones que hemos hecho en todo momento, que España no apoyaría y estaría en contra de una intervención militar extranjera", indicó Borrell a la prensa tras participar en una reunión informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea. "Creo que esta es la posición absolutamente dominante en el Consejo de la UE", recalcó.

EMBAJADORES DE GUAIDÓ

   El reconocido presidente encargado de Venezuela nombró el pasado viernes a los "legítimos representantes diplomáticos" en Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Panamá, Perú, además de una representación ante el llamado Grupo de Lima. Todos ellos, países que lo reconocieron como legítimo presidente de Venezuela durante los primeros siguientes a su autoproclamación. 

   En un mensaje compartido a través de su cuenta oficial de Twitter, Guaidó confirmó que se han "aprobado por unanimidad en sesión ordinaria la designación de nuevos representantes diplomáticos".

   Por el momento solo Colombia reconoció al embajador designado por Guaidó para este país, Humberto Calderón Berti. A día de hoy se desconoce si los demás países en los que el presidente de la AN nombró nuevos representantes diplomáticos reconocerán a estos, ahogando así el Gobierno de Maduro en el exterior.

   Igualmente, también se desconoce con detalle qué tratamiento darían los países europeos que hoy le han reconocido a los nuevos embajadores que Guaidó pudiera nombrar en ellos y si retirarían o no el estatus diplomático a los que hoy todavía permanecen y que fueron nombrados por el gobierno de Maduro. 

ELECCIONES, ¿SOLO PRESIDENCIALES?

   Tras el reconocimiento de Guaidó como presiente encargado o interino de Venezuela por parte de varios países europeos, estos además han solicitado la convocatoria de elecciones.

    Sin embargo, únicamente Alemania y Letonia especifican en sus respectivos comunicados solicitan a Guaidó la convocatoria de elecciones presidenciales. El resto de países europeos solamente señalan que se produzcan elecciones "libres y democráticas" en el país iberoamericano.

   Por su parte, Maduro ha descartado convocar elecciones presidenciales pero sí ha anunciado la convocatoria de una consulta nacional a través de "cabildos bolivarianos abiertos" para proponer el adelanto de las elecciones legislativas.

   "Vamos a elecciones parlamentarias. Estoy de acuerdo que se relegitime el poder legislativo", aseguró el presidente de Venezuela.