Actualizado 06/06/2009 00:02

Dudley de Fed: alza rendimientos bonos obedece a varios factores

WASHINGTON (Reuters/EP) - William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, dijo que no sería una buena idea intentar frenar la subida de los rendimientos de los bonos aumentando las compras oficiales de notas del Tesoro, si esta alza obedecía al optimismo económico.

"Hasta el punto en que los rendimientos suban porque el panorama económico es mejor, la respuesta sería no hacer nada. Eso es lo que esperamos y deseamos", dijo Dudley al medio The Economist en una entrevista publicada el jueves en su sitio web.

Los rendimientos de los bonos del Gobierno subieron con fuerza la semana pasada, ampliando el diferencial de rendimiento entre las notas a dos y a diez años a un récord de 2,75 puntos porcentuales, y algunos economistas advierten que esto podría frenar la recuperación económica.

Dudley dijo que parecía haber una amplia variedad de explicaciones para el incremento de los rendimientos, incluyendo la reducción de los temores entre los inversionistas de que Estados Unidos enfrentaba un episodio deflacionario al estilo japonés, donde la caída de los precios condujo a una década de estancamiento.

"No sé si la economía ha tenido un mejor desempeño de lo previsto, pero las adversidades han disminuido significativamente. El riesgo de una quiebra en el sistema bancario, como resultado de una deflación, ha disminuido bastante", afirmó.

Pero Dudley reconoció también que algunos inversionistas temían que el déficit fiscal récord y la agresiva medida de la Fed para rescatar la economía duplicando el tamaño de su hoja de balance a cerca de 2 billones de dólares para inyectar liquidez en la economía, podrían provocar inflación.

"Hay cierta ansiedad respecto al panorama fiscal. El temor es que la Fed va a monetizar la deuda, pero eso simplemente no va a pasar. Por ahora, no veo mucho en cuanto a las expectativas de inflación", dijo.

(Alister Bull)