Duque afirma que el impacto fiscal de los inmigrantes venezolanos en Colombia ronda el 0,5% del PIB del país

Duque afirma que el impacto fiscal de los inmigrantes venezolanos en Colombia ronda el 0,5% del PIB del país
28 de septiembre de 2018 REUTERS - ARCHIVO

BOGOTÁ, 28 Sep. (Reuters/EP) -

El impacto fiscal derivado de la migración de venezolanos en Colombia es de aproximadamente medio punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB), según ha afirmado este viernes el presidente del país, Iván Duque, una cifra que equivalente a unos 4,5 billones de pesos (1.526 millones de dólares).

Duque ha cifrado en casi un millón el número de inmigrantes venezolanos que se encuentran en Colombia, huyendo de la fuerte crisis económica, social y política a causa de las políticas del presidente, Nicolás Maduro.

"El impacto fiscal que puede tener la crisis migratoria puede ser del orden del 0,5 por ciento del PIB, obviamente queremos mirar cómo eso se ve reflejado en salud, en educación, en infraestructura, en muchos bienes públicos", ha señalado el mandatario colombiano tras una reunión con el vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar.

Por su parte, el representante de ese organismo multilateral ha precisado que en las próximas semanas publicará un informe sobre las implicaciones económicas fiscales y sociales de la crisis migratoria venezolana en Colombia, que está afectando a otros países de América Latina.

"Este es un tema de naturaleza regional y que va a requerir de una respuesta de tipo regional y en conjunto con algunas agencias de Naciones Unidas, aquellas que tratan los temas de migrantes y de refugiados hemos generado este reporte que estaremos presentando", ha dicho.

El Gobierno de Colombia se vio forzado a aplicar un plan de asistencia humanitaria para brindar alimentación, salud, educación y vivienda a miles de venezolanos, la mayoría de los cuales entró por la frontera terrestre de 2.219 kilómetros por trochas o pasos ilegales.

Organizaciones como la Unión Europea, Naciones Unidas y países como Estados Unidos están aportando millonarias ayudas económicas para atender la crisis humanitaria derivada de la migración de venezolanos que suma alrededor de 2,3 millones de personas, principalmente a Colombia y otros países de la región como Ecuador, Perú, Brasil y Chile.