Actualizado 12/07/2019 13:14

Duque asegura que es "el momento" de aplicar la "cadena perpetua" para violadores y asesinos de niños en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque
REUTERS / HANDOUT . - Archivo

   BOGOTÁ, 12 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Iván Duque, defendió este jueves la adopción de la "cadena perpetua" para los crímenes de violación y asesinato de menores, después de que se conociera el caso de una niña de 10 años cuyo cadáver fue hallado en un contenedor de basura en el municipio colombiano El Retorno.

   "Le llegó el momento a Colombia para que evaluemos la conveniencia y la necesidad de tener la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños. Se necesita una sanción contundente", escribió Duque en su cuenta de Twitter.

   Durante el evento de conmemoración de los 27 años de la Fiscalía General de la Nación, Duque enfatizó en la necesidad de una sanción contundente ya que, cada vez más, los menores son víctimas de abuso en sus entornos más cercanos, según las cifras del Instituto Nacional de Medicina de Colombia.

   Asimismo, durante una entrevista con el medio Emisora del Atlántico de Barranquilla, el mandatario sostuvo que "los caminos para ese objetivo son el Congreso de la República o hacer un llamado a la sociedad colombiana para que se pronuncie".

   El trámite legislativo para adoptar esta pena "seguramente suscitará mucha controversia", apuntó Duque, por lo que sugirió invitar a la ciudadanía a pronunciarse, presuntamente mediante una consulta popular.

   En cuanto a la aparición este jueves del cuerpo de la pequeña Sharik Alejandra Buitrago, desaparecida desde la noche de este miércoles, en un contenedor de basura, el mandatario colombiano calificó este crimen de "abominable".

   "Es la peor degradación del ser humano que muestra la total pérdida de la moral", añadió.

   La última vez que vieron a la niña, de 10 años, fue cuando ella se encontraba sentada en una tienda jugando con su teléfono móvil cuando un hombre se queda mirándola un buen rato para después indicarle que le acompañe, según se puede apreciar en el vídeo de una cámara de seguridad, publicado por la radio Madandua Stereo.

   El encargado de la Policía en Guaviare, el coronel Benjamín Cáceres, indicó a Rcn Radio que el cuerpo de la víctima fue hallado desnudo y dentro de un cubo de basura.