Duque denuncia la presencia en la frontera de grupos armados apoyados por Venezuela

Duque denuncia la presencia en la frontera de grupos armados apoyados por Venezuela
12 de octubre de 2018 REUTERS / LUISA GONZALEZ

BOGOTÁ, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha denunciado la presencia en la frontera de grupos armados que contarían con el apoyo del Gobierno venezolano, en el último capítulo de las tensiones bilaterales.

"Hemos escuchado preocupaciones de varios alcaldes sobre movimientos de grupos armados organizados que entran y salen de territorio venezolano con la anuencia del algunos miembros de la fuerza pública del vecino país", ha dicho al término de un consejo de seguridad en Arauca, según recoge la prensa local.

El inquilino de la Casa de Nariño ha indicado que trasladará esta información al Ministerio de Exteriores para que realice las gestiones diplomáticas oportunas ante las autoridades venezolanas.

La relación bilateral se rompió por completo en la época de Álvaro Uribe y Hugo Chávez pero en los posteriores gobiernos de Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro se reconstruyó hasta el punto de que Venezuela ha jugado un papel clave en la paz con la ya extinta guerrilla de las FARC.

En la recta final del Gobierno de Santos la relación volvió a tensarse por lo que Colombia considera una deriva autoritaria de Maduro. El líder 'chavista', por su parte, ha acusado a Bogotá de aliarse con la oposición venezolana para derrocarle e incluso asesinarle.