Publicado 22/04/2019 18:04

Duque, tras el deslizamiento de tierra: "Estamos unidos para responder"

Duque, tras el deslizamiento de tierra: "Estamos unidos para responder"
TWITTER

   BOGOTÁ, 22 Abr. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Iván Duque, ha afirmado que "estamos unidos para atender esta calamidad", en referencia al deslizamiento de tierra que se ha producido en el departamento del Cauca este domingo, dejando hasta el momento 19 víctimas mortales.

   "Se ha procedido a hacer el levantamiento del mapa y la caracterización de damnificados. Se ha avanzado, con la Defensa Civil, la Cruz Roja y los equipos que tienen experiencia en la identificación de los cuerpos, para que quienes hayan perdido a seres queridos puedan darles sacra sepultura", ha anunciado el mandatario, según recoge 'El Espectador'.

   También se han anunciado apoyo psicosocial, ayuda humanitaria y de arriendo en los próximos meses a las personas afectadas, que por el momento se estima que tendrá una prolongación de unas 56 familias.

   Las primeras pesquisas apuntan a que la causa del deslizamiento habría sido "una falla geológica que pasa constantemente factura ante fenómenos hidroclimatológicos", ha indicado el presidente, a lo que ha añadido que "las soluciones que buscamos son para adaptarnos a esos retos y que la comunidad pueda salir de las zonas de mayor riesgo".

   El deslizamiento de tierra se ha producido por las fuertes lluvias que tuvieron lugar en una zona rural del municipio de Rosas. Tras conocerse el incidente, efectivos de los organismos de socorro se desplazaron al lugar y comenzaron las labores de rescate. A su llegada, la tierra se había llevado por delante varias viviendas, según recoge la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia.

   Asimismo, la carretera Panamericana, el corredor que une los departamentos de Nariño y Cauca con el Valle del Cauca y el interior del país, ha quedado cerrada, aunque el presidente ha afirmado que el Ministerio de Transportes ya trabaja para retomar la movilidad.