Duque llega a un acuerdo con los estudiantes para poner fin a dos meses de protestas universitarias

Duque llega a un acuerdo con los estudiantes para poner fin a dos meses de protestas universitarias
14 de diciembre de 2018 PRESIDENCIA DE COLOMBIA

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha llegado este viernes a un acuerdo con los estudiantes para inyectar 4.500 millones de pesos (1,2 millones de euros) en los próximos cuatro años a la universidad pública, zanjando así dos meses de huelgas y manifestaciones.

Más de 623.000 estudiantes de 32 universidades públicas iniciaron el pasado mes de septiembre un cese de actividades para exigir al Gobierno 157 millones de dólares para cubrir el gasto corriente de lo que quedaba de año, sin embargo, la protesta ha ido en aumento hasta reclamar una mejora significativa del presupuesto para educación superior.

El movimiento universitario, protagonizado por alumnos y profesores, ha supuesto el principal desafío del Gobierno de Duque, que ocupó la Presidencia el pasado mes de agosto, al margen del proceso de paz con las guerrillas de las FARC y el ELN.

El líder conservador, que esta misma semana se ha implicado personalmente en las negociaciones, ha comparecido desde la Casa de Nariño para anunciar un "acuerdo histórico".

"Son más de 4,5 billones de pesos adicionales que va a tener la universidad pública durante estos cuatro años, destinados a fortalecer la base, a fortalecer la inversión y a fortalecer los instrumentos de oportunidades para los estudiantes", ha dicho.

Duque ha reivindicado que desde el inicio de su mandato ha visto la educación "como vehículo para cerrar las brechas sociales". "Y, por eso, nos esmeramos en darle el presupuesto con más recursos que haya visto nuestro país", ha destacado.

Además, ha aprovechado para mostrar su preocupación por Estebán Mosquera, un estudiante que perdió un ojo en los enfrentamientos desatados el jueves entre manifestantes y policías en la ciudad de Popayán. "Estaremos atentos y revisaremos todas las circunstancias en las que se dio ese lamentable suceso", ha asegurado.

Por su parte, la líder estudiantil Jennifer Pedraza ha coincidido en que se trata de un acuerdo "histórico" porque garantiza la financiación de la educación superior. No obstante, ha aclarado que la decisión de desconvocar la huelga depende de cada universidad. La intención es reanudar las clases en enero, ha señalado.

Según el Sistema Universitario Estatal, las universidades públicas de Colombia tienen un déficit acumulado de 5.726 millones de dólares entre gastos de funcionamiento e inversión. Duque ha aumentado de 11.766 millones de dólares a 13.000 el presupuesto para esta partida en 2019, un 16 por ciento del total de las cuentas públicas.