10 de junio de 2019

Duque y Macri se comprometen a "acelerar" la convergencia de la Alianza del Pacífico y MERCOSUR

Duque y Macri se comprometen a "acelerar" la convergencia de la Alianza del Pacífico y MERCOSUR
REUTERS / HANDOUT .

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Argentina y Colombia, Mauricio Macri e Iván Duque, respectivamente, se han comprometido este lunes a "acelerar" la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), los principales bloques económicos de la región.

"Vemos importante fortalecer la convergencia con la Alianza del Pacífico", ha dicho Macri en la rueda de prensa conjunta que han dado desde la Casa Rosada. "Será un tema que llevaremos a la próxima reunión de la Alianza del Pacífico", ha avanzado Duque.

MERCOSUR --integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela-- es el mayor bloque económico de América Latina, sin embargo, las tensiones políticos han reducido su eficacia. Lleva décadas negociando un acuerdo comercial con la Unión Europea que, según el propio Macri y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, ya está "muy cerca".

La Alianza del Pacífico, por otro lado, nació en 2011 con Colombia, México, Chile y Perú como únicos estados miembro, aunque cuenta con cerca de 60 países observadores, para avanzar en la integración económica de la región ante la parálisis en MERCOSUR.

Macri persigue desde hace tiempo la confluencia entre ambos grupos, si bien fuentes cercanas al presidente argentino consultadas por el diario local 'La Nación' aseguran que los acuerdos "más cercanos" a su concreción sobre el los negociados con la UE y Canadá.

Ambos han escenificado el buen estado de las relaciones bilaterales con la firma de varios acuerdos. Macri ha calificado a su par colombiano de "argentinófilo", mientras que Duque ha abogado por la reelección de su compañero regional en los comicios del 27 de octubre.

VENEZUELA

Duque ha querido agradecer de forma especial a Macri que "ha acompañado esta lucha contra la dictadura de (Nicolás) Maduro" en Venezuela.

Han rubricado una declaración conjunta en la que reafirman su "absoluto apoyo" al "presidente interino", Juan Guaidó, insistiendo en que la Asamblea Nacional es "la única institución legítima del país".

Los dos mandatarios han aseverado que seguirán "trabajando con la comunidad internacional en favor del cese de la usurpación, la instalación de un gobierno de transición y la realización de elecciones libres".

Duque y Macri son dos de las voces más potentes contra el Gobierno de Maduro. Se han posicionado junto a Guaidó, que se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela el pasado 23 de enero para celebrar unas elecciones "libres".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política