Actualizado 28/06/2019 08:39

Duque pide a la OEA crear un "estatus de protección migratoria temporal" para los venezolanos en Latinoamérica

El presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván DuqueREUTERS / HANDOUT . - Archivo

   MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Iván Duque, ha pedido este miércoles a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) otorgar un "estatus de protección migratoria temporal" a los venezolanos que han llegado a sus territorios con el fin de paliar la grave crisis humanitaria venezolana.

   Durante el acto de inauguración de la 49ª Asamblea General de la OEA, el mandatario ha destacado que "Colombia ha recibido con fraternidad a los hermanos venezolanos porque en los momentos de tragedia no se puede apelar ni a la xenofobia ni a la restricción" y ha hecho un llamamiento para que "entre todos" los países de la organización se comparta la atención a la crisis migratoria.

   "Que quede claro hoy que esa actitud que ha tenido Colombia también es para invitar al resto del continente a que tengamos un estatus temporal de protección migratoria que les dé el acceso a esos ciudadanos a todos los bienes de manera temporal, así como servicios de manera temporal para aliviar esa crisis migratoria", ha resaltado el Jefe de Estado en un comunicado de la Presidencia colombiana.

   La crisis migratoria es otro de los grandes retos del sistema interamericano de Derechos Humanos, que forma parte de la OEA. Duque ha explicado así que "para nadie es una mentira que muchos (migrantes) cruzan la frontera y llegan a los hospitales buscando atención, pero que al no estar asegurados y al recibir la atención debida terminan generando una deuda que se acumula". Por ello, ha afirmado que dicha población requiere de un estatus especial.

   En este sentido, ha subrayado que ya son más de 3 millones de venezolanos los que han salido de su territorio "errantes, persiguiendo un refugio, el alimento, el acceso a la salud", de los cuales un 1,3 millones están en Colombia enfrentándose grandes dificultades.

   Según el mandatario, "es allí donde nos tenemos que hacer grandes, y es allí donde tenemos que demostrarle al mundo que América Latina tiene en la fraternidad una forma de hacer diplomacia".

   Duque ha aprovechado la ocasión para asegurar que "Colombia está a la altura histórica" de la crisis venezolana al mostrar "fraternidad en la política migratoria".

"ACABAR CON LA DICTADURA"

   El presidente colombiano ha expresado que otro de los grandes retos a los que se enfrenta la OEA es ser "capaz de denunciar a tiempo" las "dictocracias, porque por años se miró al costado cuando se estaba destruyendo, a través de esta figura, a Venezuela, que se ha convertido en la más brutal de las formas de opresión".

   Finalmente, ha insistido en que "nuestro deber es la dictadura finalizada, nuestro deber es la dictadura doblegada, y nuestro deber es la libertad del pueblo venezolano".

   Por otro lado, el alcalde de la localidad de Medellín, Federico Gutiérrez, ha hecho un amplio reconocimiento durante su intervención a la gestión de la OEA y de Duque ante la crisis de Venezuela y el "régimen dictatorial".

   "La OEA salió de su zona de confort y entendió que tiene que defender los valores democráticos, y para eso es que fue creada", ha aseverado antes de añadir que "Duque ha tenido liderazgo a la hora de denunciar lo que ocurre en un país vecino, que además empieza a afectar a toda la región".