Publicado 30/05/2019 10:19

Duque respalda la petición de la Procuraduría colombiana para que 'Jesús Santrich' continúe detenido

La FARC afirma que el Gobierno de Duque sigue "haciendo trizas" los Acuerdos de Paz
REUTERS / HANDOUT . - Archivo

   BOGOTÁ, 30 May. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Iván Duque, ha respaldado la petición de la Procuraduría General para que el exguerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', permanezca en prisión, después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenase su liberación inmediata.

   "He sido siempre un respetuoso de la institucionalidad y de la independencia de poderes, pero también me corresponde hablar como colombiano (...) en ese sentido respaldo la solicitud que ha hecho la Procuraduría el día de hoy para que se proceda nuevamente con su detención", ha afirmado el mandatario en una rueda de prensa.

   Para Duque, 'Santrich' "es un mafioso (...) y los mafiosos tienen que estar en la cárcel y recibir una sanción ejemplar", en línea con el Ministerio Público, que le acusa de "los presuntos delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado".

CASO 'SANTRICH'

   El exguerrillero fue detenido en abril de 2018 por una orden de Interpol emitida a petición de Estados Unidos, que le acusa de conspirar para introducir cocaína en el país estando vigente el Acuerdo de Paz, lo que le expulsaría de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), devolviéndole a la justicia ordinaria, con penas mayores.

   El caso de Hernández, que fue uno de los negociadores de las FARC en las conversaciones de paz que se desarrollaron durante cuatro años en La Habana, tiene tres vías abiertas.

   Una es la que se ha resuelto este miércoles, que afecta a su condición de diputado electo por el partido político surgido de las FARC en las elecciones parlamentarias de 2018. La Cámara Baja había pedido que se le despojara de tal condición porque no llegó a tomar posesión del escaño, debido a su detención.

   Un tribunal ordinario avaló la pérdida del estatus de diputado, decisión recurrida por 'Santrich'. La CSJ se ha alineado con la defensa, argumentando que no tomó posesión "por razones ajenas a su voluntad" y que la "condición foral" se adquiere cuando la reconoce el Consejo Electoral --algo que hizo en este caso--, no con la investidura formal.

   La segunda vía se refiere a un conflicto de competencias entre dicho tribunal ordinario y la CSJ. La imputación de Hernández quedó pendiente el pasado lunes por el recurso de la defensa, que esgrimía que el fuero parlamentario desviaba el caso al Supremo.

   La CSJ ha determinado este miércoles que, como "aforado constitucional", el caso de 'Santrich' corresponde al alto tribunal, por lo que ha ordenado "el envío inmediato del expediente por narcotráfico a la Sala Especial de Instrucción" de la Corte Suprema.

   Por último, la JEP y la Fiscalía dirimen si es posible extraditar al exguerrillero a Estados Unidos. El pasado 15 de mayo, la justicia transicional contestó negativamente y ordenó su puesta en libertad. Horas después de ser excarcelado, fue arrestado de nuevo en base a nuevas pruebas aportadas por la Fiscalía.

   Tras ello, fue encontrado en su celda con heridas graves en los brazos, trasladado a un hospital y finalmente fue llevado de vuelta a prisión, donde permanece a la espera de su posible liberación.