Publicado 10/06/2019 21:38

Duque se suma a Bolsonaro en su apoyo a la reelección de Macri: "Es fundamental para América Latina"

Argentina.- Duque se suma a Bolsonaro en su apoyo a la reelección de Macri: "Es fundamental para América Latina"
REUTERS / HANDOUT .

   MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Iván Duque, se seguido los pasos de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, llamando abiertamente a la reelección de Macri en los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 27 de octubre en Argentina, argumentando que si continuidad en la Casa Rosada "es fundamental para América Latina".

   "Yo pensaría que la reelección del presidente Macri es algo fundamental para América Latina", ha dicho Duque en una entrevista concedida al diario venezolano 'El Nacional', en el marco de su visita a Argentina.

   Bolsonaro ya se expresó en los mismos términos durante su reciente visita a Argentina. "Que Dios les bendiga a todos", dijo al pueblo argentino, "porque tendrán elecciones pronto y tendrán que votar con responsabilidad, con más razón y menos emoción, para decidir el futuro de este maravilloso país", les instruyó.

   Duque cree que "América Latina está viviendo una especie de confrontación, que no es entre izquierda y derecha, sino entre demagogos y pedagogos". Los primeros, ha indicado son "los que promueven el odio de clase" y "persiguen el aparato económico, mientras que los segundos respetan las libertades, la iniciativa privada y la "administración eficaz".

   "Sin lugar a dudas, Mauricio Macri es un pedagogo, que recibió un país convulsionado y durante su gestión lo que ha hecho es tratar de reorientar la capacidad productiva de Argentina para que se traduzca en equidad y beneficios, dentro de una economía de mercado", ha afirmado.

   Duque ha definido la relación bilateral como "fraterna y estratégica". En su opinión, Colombia y Argentina comparten "una visión de una economía de mercado con sentido social", asó como "una visión en temas hemisféricos", entre los que destaca la crisis en Venezuela.

   "Yo creo que lo que más daño le ha hecho a América Latina fueron los demagogos, que arruinaron Venezuela", destruyendo "uno de los países más ricos" para "consolidar la dictadura". "En buena hora han aparecido otros gobiernos que tenemos como prioridad demostrarle a la sociedad que las cosas se pueden alcanzar con sacrificio", ha apostillado.

   Interrogado sobre el pulso político que mantienen el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el líder opositor Juan Guaidó por el Palacio de Miraflores, Duque ha aseverado que "nunca antes había estado Venezuela tan cerca del fin de la dictadura".

   Ha valorado que "se ha instalado un cerco diplomático como nunca antes visto, con 50 países que reconocen la legitimidad de Guaidó", y "los bloques de países que tenían distintas posiciones están convergiendo hacia la salida democrática e institucional", lo cual "ha permitido que se fracturen las Fuerzas Militares de Venezuela".

   Duque ha reiterado su llamamiento a "la comunidad latinoamericana" para que no se limite a ser un mero "espectador". "Que todos definamos cuál debe ser nuestro rol para que Venezuela recupere la democracia", ha pedido. "Una dictadura que lleva 20 años no termina de un día para otro", ha defendido.

CRISIS POLÍTICA

   La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional porque se basa en los resultados de unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo de 2018, que consideran fraudulentas.

   En respuesta, Guaidó se declaró mandatario interino el 23 de enero con el triple objetivo de "cesar la usurpación", crear un "gobierno de transición" y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos y muchos europeos, incluido España.

   A raíz de la asonada militar del 30 de abril, la situación se ha complicado y Gobierno y oposición han accedido a mantener contactos exploratorios en Noruega con el propósito de reanudar un diálogo que se ha resistido estos años. De momento, no ha dado más resultado que el compromiso de las partes de seguir hablando.