Publicado 11/06/2019 10:13

Duque tilda a Santrich de "mafioso" y pide suspender el aval de la Cámara de Diputados a su toma de posesión

La Cámara de Representantes de Colombia autoriza la posesión como diputado del exguerrillero 'Santrich'
Daniel Garzon Herazo/ZUMA Wire/d / DPA

   BOGOTÁ, 11 Jun. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Iván Duque, ha tildado al exguerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias del Común (FARC) Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, de ser un "mafioso" y ha pedido a la Procuraduría que suspenda el aval de la Cámara de Diputados a su toma de posesión, emitido este lunes.

   "Alias Jesús Santrich es un mafioso, como lo hemos venido diciendo desde hace muchos días. Primero, la evidencia que dio con su captura el año pasado y, ahora, esta evidencia nueva de la segunda captura. ¿Cómo puede uno pretender que en un país tengamos un mafioso posesionándose como congresista?", ha afirmado el mandatario en su primera visita oficial a Argentina.

   Estas declaraciones vienen motivadas por la autorización de la Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes al excomandante guerrillero para que tomase posesión como diputado, un puesto que tiene garantizado hasta 2026 en virtud del Acuerdo de Paz firmado en La Habana en 2016 entre las FARC y el Gobierno.

   "¿Cómo puede un país aceptar que se posesione alguien que tiene una acusación con esos testimonios tan claros de participación en narcotráfico? Eso, como mínimo, amerita una suspensión de la Procuraduría y, obviamente, lo que esperamos, también, es que la Justicia opere y tenga una sanción proporcional, ejemplarizante y efectiva por esos actos de narcotráfico", ha sentenciado Duque.

SUPUESTO NARCOTRÁFICO

   Santrich está acusado por Estados Unidos, que pide su extradición para ser juzgado allí, por un supuesto acuerdo con el Cártel mexicano de Sinaloa para exportar 10 toneladas de cocaína hacia el país norteamericano por unos 15 millones de dólares, que luego se venderían por hasta 300 millones en el mercado local.

   Según Estados Unidos, estos delitos habrían sido cometidos entre junio de 2017 y abril de 2018, tras la firma del Acuerdo de Paz, por lo que el exguerrillero no podría acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y tendría que responder ante la justicia ordinaria, lo que propiciaría que perdiera su asiento en el Congreso y su extradición.

   La JEP ordenó su liberación el pasado 15 de mayo por considerar que Estados Unidos no había aportado pruebas suficientes para justificar su extradición. Fue excarcelado el 17 de mayo, pero horas después volvía a prisión por las nuevas pruebas aportadas por la Fiscalía colombiana. Tras ello, fue encontrado en su celda con heridas graves en los brazos.

   La defensa argumentó que el caso de Santrich no corresponde a la Fiscalía, sino a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que se trata de un miembro de la Cámara de Representantes. Este tribunal falló a favor del exmiembro de las FARC, ordenando su liberación y asumiendo la causa.