Publicado 13/05/2019 21:13

Duque urge a sus homólogos a pasar a la acción: "¿Qué vamos a hacer para que caiga la dictadura en Venezuela?"

Colombia.-Duque urge a sus homólogos a pasar a la acción: "¿Qué vamos a hacer para que caiga la dictadura en Venezuela?"
REUTERS / LUISA GONZALEZ

   MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Iván Duque, ha instado este lunes a los países de la región a dejar de ser "observadores pasivos" para pasar a la acción con el objetivo de "que caiga la dictadura en Venezuela".

   "A veces me da dolor, en lo personal, cuando veo que hay personas que quieren ser observadores pasivos de lo que ocurre en Venezuela(...), simplemente especulando qué va a pasar mañana", ha dicho el mandatario colombiano en la Americas Summit 2019, que se celebra en Bogotá, según informa el Gobierno.

   Para el inquilino de la Casa de Nariño, "es como ese vecino que en las noches escucha que en el apartamento de al lado golpean a la esposa y a los niños, y gritan, y al otro día se pretende, simplemente, saludar al vecino y entrar al ascensor como si nada".

   Duque ha considerado que "cuando uno ve una tragedia humanitaria, no puede estar en un lugar pasivo". "Lo que debemos hacer todos los latinoamericanos no es preguntarnos cuándo va a caer la dictadura, sino qué vamos a hacer para que caiga la dictadura en Venezuela", ha defendido.

   En su opinión, "el deber moral de todos los estados que creen en la democracia y las libertades es denunciar esos atropellos, afianzar el cerco diplomático y lograr, a la mayor brevedad, que Venezuela tenga ese paso a la libertad y a la verdadera democracia".

   Duque ha señalado que, por ahora, los países de la región solo se han puesto de acuerdo, a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Lima, en que "se requiere afianzar el cerco diplomático" sobre el Gobierno de Nicolás Maduro con "más sanciones".

CRISIS POLÍTICA

   La crisis política en Venezuela empeoró el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   En respuesta, el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos, incluido Colombia, y numerosos europeos, entre ellos España, le han reconocido.

   La situación se ha agravado a raíz del 30 de abril, cuando Guaidó y un liberado Leopoldo López capitanearon un alzamiento militar que, según la versión estadounidense, se vio frustrado por la intervención de Rusia y Cuba.