Actualizado 19/01/2011 19:49

Duvalier ha vuelto a Haití "para quedarse"

Jean-Claude Duvalier, ex dictador haitiano
LEE CELANO / REUTERS


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier, conocido como 'Baby Doc', ha regresado a su país de origen "para quedarse", según ha confirmado este miércoles su abogado, Reynold Georges, que incluso abre la puerta a una vuelta del antiguo mandatario a la política.

Georges ha anunciado que Duvalier, imputado por delitos económicos y sobre quien pesan sospechas de crímenes contra la humanidad, reformará una de sus antiguas residencias para quedarse a vivir en ella.

El ex dictador regresó el pasado domingo, de forma inesperada, al país caribeño. Fue trasladado ayer a dependencias oficiales y la fiscalía le imputó la supuesta comisión de los delitos de corrupción, robo y apropiación indebida de fondos públicos durante su mandato (1971-1986). Un juez haitiano tiene 30 días para decidir si archiva el caso o inicia un procedimiento.

En una entrevista a la cadena estadounidense CNN, el abogado restó credibilidad a las acusaciones y alegó que no se han presentado pruebas firmes de los delitos aludidos. "Bla, bla, bla", aseguró en este sentido.

"No tenemos nada que esconder y no tenemos miedo de nadie ni de nada", agregó Georges, quién ha recordado que Duvalier "tiene derecho" a quedarse en Haití, donde "puede" reanudar su carrera política tras un largo exilio en Francia.

Duvalier no ha aclarado el motivo exacto de su vuelta, aunque prometió una rueda de prensa ante los medios. A su llegada, se limitó a adelantar que quería participar en el "renacimiento" de Haití, que trata de recuperarse del terremoto que hace un año causó más de 300.000 muertos. Además, el país sufre una epidemia de cólera que se ha cobrado casi 4.000 vidas y trata de resolver la crisis política en que ha quedado sumido tras las elecciones del pasado 28 de noviembre.