Actualizado 09/07/2009 23:11

Ebola en cerdos volvería al virus más peligroso para los humanos

HONG KONG (Reuters/EP) - Algunos investigadores están preocupados porque un tipo de virus Ebola se está expandiendo entre los cerdos en Filipinas y alertaron que el microbio podría mutar en la población porcina y volverse más peligroso para las personas.

Filipinas evaluó a 141 personas, según indicó el equipo, y seis de ellas que trabajaban en granjas o con productos porcinos tenían anticuerpos del virus Ebola-Reston, lo que implica que en algún momento fueron infectados por los cerdos.

Aunque ninguna de esas personas enfermó, científicos de Filipinas y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos advirtieron que el virus podía cambiar.

"La infección con REBOV (virus Ebola-Reston) en cerdos domésticos aumenta la preocupación sobre la posibilidad de que surja la enfermedad en humanos y en un rango mayor de ganado", escribieron los investigadores en un artículo publicado en la última edición de la revista Science.

"Existe preocupación porque este pasaje por los cerdos le permita al REBOV diversificarse y cambiar su potencial de patogenicidad", añadió el equipo.

El REBOV pertenece a la familia de los filovirus, que apuntan a los primates. Estos virus causan fiebre hemorrágica, la cual puede generar sangrado y coagulación y también provocar la muerte.

En su estudio, los científicos examinaron muestras de tejido y de sangre tomadas de cerdos que padecían infecciones respiratorias inusualmente severas en distintas partes de Filipinas y hallaron que contenían una amplia variedad de cepas del virus Ebola.

Esto sugiere que el virus habría circulado ampliamente en los puercos incluso antes de ser descubierto en monos exportados a Estados Unidos desde Filipinas en 1989, añadieron los autores.

"Es posible que el REBOV haya pasado a los monos y los cerdos desde un huésped aún no identificado. Los murciélagos han estado implicados como reservorios de otros filovirus (...) y también serían un candidato de reservorio para el REBOV", señaló el equipo.

A comienzos de este año, Filipinas sacrificó 6.000 cerdos de una granja del norte de la capital, Manila, para prevenir la expansión del virus. Esa fue la primera vez que el virus se halló fuera de monos.

La aparición de nuevos o potencialmente peligrosos microbios en animales de granja, como los cerdos, siempre es un motivo de preocupación, ya que forman parte de la cadena de consumo y están en contacto muy cercano con las personas.