Actualizado 17/11/2014 16:32

EEUU incluye a los pasajeros que vienen de Malí en vigilancia especial

WASHINGTON, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Estados Unidos ha incluido este domingo a los pasajeros que viajen desde Malí en su proceso de vigilancia especial a su llegada a los aeropuertos del país a causa del brote de ébola, según ha informado el Departamento de Seguridad Nacional a través de un comunicado.

   "No hay vuelos directos entre Malí y Estados Unidos, Sin embargo, cada día, un pequeño número de viajeros, entre 15 y 20, inician itinerario en Malí y transitan a través de otros países de camino a Estados Unidos", ha dicho. "La mayoría de estos viajeros son ciudadanos estadounidenses o residentes que regresan a casa", ha agregado.

   Así, el Departamento de Seguridad Nacional ha dicho que la aplicación de la medida se produce tras la recomendación de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) "debido a los varios casos confirmados de ébola en Malí en los últimos días y a la gran cantidad de personas que podrían haberse visto expuestas".

   "Por ello, la medida es considerada como una precaución ante la posibilidad de que se registren otros casos de ébola en Malí en los próximos días", ha manifestado, antes de resaltar que los CDC "continuarán evaluando esta determinación de forma regular de ahora en adelante".

   De esta forma, y a partir de este lunes, los viajeros que lleguen a Estados Unidos desde Malí serán sometidos a las mismas pruebas de seguridad que aquellos llegados desde Liberia, Sierra Leona y Guinea.

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el viernes a 5.177 el número de personas que han fallecido por el brote de ébola de África Occidental, del que ya se han registrado oficialmente 14.413 casos de contagio.

   Según este balance, Liberia sigue siendo el país con mayor número de fallecidos (6.878), a pesar de que la OMS ha revisado a la baja los datos. Le siguen Sierra Leona (1.187) y Guinea (1.166), que junto con Liberia completan los tres Estados considerados por la OMS como zonas de "transmisión extendida o intensa" dada magnitud del brote.