Actualizado 03/12/2014 06:05

Obama dice que lucha contra el ébola está lejos de haber terminado

WASHINGTON, 3 Dic. (Reuters/EP) -  

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido este martes de que la lucha contra el ébola está "lejos de haber terminado" y ha pedido al Congreso que apruebe un pedido de 6.180 millones de dólares para financiar la lucha contra este virus, antes de que los legisladores comiencen un receso de dos semanas.

   En un discurso durante un acto en uno de los laboratorios del Instituto Nacional de Salud, situado en un suburbio de Washington, Obama ha señalado que la estrategia de Estados Unidos contra el ébola estaba comenzando a mostrar resultados, pero ha añadido que "debe hacerse mucho más".

   "Cada foco es una brasa que si no se contiene puede convertirse en un nuevo fuego, así que no podemos bajar la guardia, ni siquiera un minuto", ha subrayado Obama, que ha insistido en que no basta con combatir esta epidemia, sino que debe ser "extinguida".

   La mayor parte del dinero que reclama Obama al Congreso se dirigiría a la respuesta inmediata a la enfermedad, aunque el paquete también incluye 1.500 millones de dólares en fondos de contingencia.

   El presidente de Estados Unidos ha indicado que el país necesita seguir financiando la investigación básica y ayudar a naciones como Guinea, Liberia y Sierra Leona, a construir mejores sistemas de salud pública, con el objetivo final de poder contener rápidamente los brotes de enfermedades futuras.

   "Es una inversión inteligente. Vamos a seguir teniendo problemas de este tipo, sobre todo en un mundo globalizado en el que la gente se mueve de un lado al otro del mundo en un solo día", ha apostillado Obama.