Actualizado 24/04/2015 11:09

Probada con éxito en monos una vacuna experimental contra el ébola

Centro de tratamiento contra el ébola en Monrovia
Foto: UNICEF/NESBITT

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Una vacuna experimental contra el ébola desarrollada en Estados Unidos ha sido probada con éxito en varios monos infectados con el brote del virus que ha afectado en los últimos meses a varios países de África Occidental.

   El tratamiento, conocido como TKM-Ebola-Guinea, ha sido efectivo en los tres simios que recibieron el tratamiento y que estaban sanos 28 días después, mientras que los tres que no lo recibieron fallecieron a los nueve días.

   "Es el primer estudio que muestra la protección tras la exposición (...) contra el brote Makona del virus ébola-Zaire", ha valorado el científico de la Universidad de Texas Thomas Geisbert, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

   Geisbert ha indicado que la vacuna, producida por Tekmira Pharmaceuticals, podría ser adaptada para hacer frente a cualquier brote de ébola y desarrollada en un plazo máximo de ocho semanas.

   Por el momento no se ha demostrado la eficacia de la vacuna en seres humanos, si bien los resultados de las pruebas que se están realizando a personas podrían ser publicados en el segundo semestre del año.

   Un total de 10.602 personas han muerto a causa del brote de ébola en Liberia, Guinea, Sierra Leona --los tres países más afectados--, Nigeria, Estados Unidos y Malí. En total, se han registrado 25.556 casos desde marzo de 2014.