Publicado 31/05/2019 22:00

Ebrard y Pompeo acuerdan iniciar un "proceso de negociación" para resolver la disputa comercial entre México y EEUU

Marcelo Ebrard
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DE MÉXICO

   MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha hablado por teléfono con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, con quien ha acordado iniciar un "proceso de negociación" para resolver la última crisis bilateral, a cuenta de la inmigración y el comercio.

   "Por abordar vuelo a Washington vía Houston, acabo de tener llamada con Jared Kushner (yerno del presidente estadounidense, Donald Trump) y con Mike Pompeo. Se inicia proceso de negociación", ha anunciado el jefe de la diplomacia mexicana vía Twitter.

   Ebrard ha asegurado que ha escuchado "interés y respeto a la carta del presidente (Andrés Manuel) López Obrador", en la que defendía la gestión migratoria de México y proponía a Trump "buscar alternativas de fondo al problema migratorio". "Avanzamos", ha celebrado el ministro de Exteriores.

   La crisis ha estallado en las últimas horas, si bien Ebrard ha explicado que "la relevancia del asunto" requiere "trabajar intensamente". "También hay que ver a aliados de México durante el fin de semana. Por eso salgo ahora", ha añadido.

   Trump ha anunciado vía Twitter este viernes que el 10 de junio impondrá un arancel del cinco por ciento a los productos mexicanos importados y que lo subirá un cinco por ciento cada mes hasta acabar con la inmigración ilegal a través de la frontera común.

   "No vamos nosotros a caer en ninguna provocación y vamos a actuar con prudencia y respeto", le ha contestado en la rueda de prensa diaria López Obrador, que ha apostado por el "diálogo" como vía de solución, mostrándose convencido de que habrá una "rectificación".

   Trump elevó el tono el año pasado ante la partida de las caravanas centroamericanas con las que miles de migrantes han intentado llegar a Estados Unidos, si bien la mayoría se han quedado varados en las fronteras de Guatemala y México.

   López Obrador ha planteado un Plan de Desarrollo Integral para el sur de México y Centroamérica, para atacar las causas profundas de la emigración, y ha pedido la ayuda de Estados Unidos.

   México está cumpliendo con su responsabilidad de evitar, en la medida de lo posible y sin violentar los Derechos Humanos, el paso por nuestro país", le ha dicho a Trump en la carta.