Actualizado 09/06/2009 21:08

Economía Brasil muestra signos recuperación: Mantega

BRASILIA (Reuters/EP) - El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo el martes que una contracción menor a la esperada del Producto Interno Bruto (PIB) del país en el primer trimestre muestra la capacidad de recuperación de la economía brasileña.

Sin embargo, al comentar los datos del PIB publicados más temprano por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), Mantega indicó que se necesitarán más estímulos fiscales y monetarios para que Brasil tenga un crecimiento positivo este año.

El país "ya muestra señales de recuperación en relación a lo que pasó", dijo el ministro en conferencia de prensa.

"Pero, para tener un PIB positivo, vamos a tener que hacer mucho esfuerzo. El Gobierno tendrá que hacer políticas monetaria y fiscal anticíclicas para estimular el crecimiento", agregó.

El IBGE informó que el PIB de Brasil se contrajo en los tres primeros meses del año un 0,8 por ciento ante el cuarto trimestre del 2008, cuando cayó un 3,6 por ciento sobre el tercero.

El mercado esperaba una contracción de 2,6 por ciento, según las mediana de previsiones de economistas consultados previamente por Reuters.

El resultado llevó a algunos analistas a considerar que el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central podría ser más conservador en el previsto recorte de la tasa de interés referencial, Selic, actualmente en un 10,25 por ciento.

El Copom termina el miércoles una reunión ordinaria de dos días y la mayoría de los economistas esperan un recorte de la tasa de interés de 75 puntos base. El comité redujo la Selic en un total de 350 puntos básicos desde enero, a fin de impulsar la economía del país.

Sin embargo, Mantega indicó que las condiciones de crédito en la economía del país todavía no son satisfactorias y que es necesario reducir los costos de financiamiento y los diferenciales bancarios.

En ese proceso, agregó, debe haber una "acción más fuerte de los bancos públicos".

El ministro dijo también que el miércoles se publicará un decreto facilitando las garantías para que las pequeñas y medianas empresas tengan un mayor acceso al crédito, con la creación de dos fondos de aval.