Actualizado 05/06/2009 21:04

Economía chilena pasa por momento "difícil": ministro Hacienda

SANTIAGO (Reuters/EP) - La economía chilena pasa por un momento "difícil", admitió el viernes el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, tras una caída en la actividad en abril, aunque destacó también que una baja en los precios al consumidor en mayo beneficia al presupuesto de las familias.

El Banco Central y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informaron temprano que la actividad económica se desplomó un 4,6 por ciento interanual en abril, la mayor caída en una década, mientras que el índice de precios al consumidor (IPC) descendió un 0,3 por ciento en mayo.

"Es un momento difícil. Es una situación que tiene elementos y factores complicados y que también tiene algunas señales alentadoras: hemos hoy día sabido que el IPC bajó, esto significa que el poder de compra del presupuesto de la familia el mes pasado subió", dijo Velasco a periodistas.

"Siempre hemos dicho que la primera mitad del año iba a ser la más dura y que conforme fueran corriendo los meses y se fueran además sumando, así lo esperamos, otras señales alentadoras desde la economía mundial, llegaríamos a un punto en que viéramos cifras más positivas", añadió.

En el primer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 2,1 por ciento interanual, en la primera variación negativa en 10 años, y los analistas esperan una nueva contracción en el segundo trimestre, aunque las cifras mejorarían en la segunda mitad del año.