Actualizado 06/08/2009 22:25

Economía china crecería 8 pct este año: agencia Gobierno

SHANGHAI (Reuters/EP) - El producto interno bruto de China crecería cerca de un 8 por ciento este año a medida que la economía se recupera, estimó un influyente centro de estudios oficial en un reporte dado a conocer el jueves.

La tasa de crecimiento anual del PIB chino disminuyó a un 6,1 por ciento durante el primer trimestre de este año, pero remontó a un 7,9 por ciento durante el segundo, terminando con siete trimestres consecutivos de desaceleración.

El Centro Estatal de Información dijo en un reporte publicado en el oficial Shanghái Securities News que la inversión seguía siendo el motor del repunte en la tercera economía mundial y citó una desaceleración en la caída en las exportaciones, en medio de una mejora en la demanda externa y medidas del Gobierno, como recortes de impuestos.

Se estima que las exportaciones chinas caerán un 17,5 por ciento este año, afirmó el centro, aunque se proyecta que las importaciones bajen a una tasa más moderada de un 16 por ciento, y que el superávit comercial probablemente se contraiga a 22.000 millones de dólares.

El reporte agregó que los precios al consumidor de China deberían empezar a subir nuevamente antes de fin de año, debido en parte a precios más altos para el crudo y otras materias primas, aunque la capacidad de producción excedente restringiría el alza en la inflación.

Para el Centro, el índice de precios al consumidor mostraría un descenso interanual de un 0,5 por ciento en el 2009.